Buscar en el sitio


Contacto

Kyokushin-sipr

E-mail: senseiivan@hotmail.com

World Independent Budo Kai

wibk.org/

KARATE KYOKUSHIN EN ESPAÑA

En los años 60 y 70 el Karate estaba prohibido en España, por considerarse un tipo de lucha violenta, por lo que los interesados en este Arte Marcial debieron emigrar para aprender Karate.

Así, en la segunda mitad de los años 60, y motivados por los libros escritos por maestros japoneses de gran renombre, judokas españoles como Manuel Palacios, Luis Zapatero, Jose Antonio Millán o Antonio Piñero, entre otros, salieron de nuestras fronteras o trajeron a prestigiosos maestros orientales y europeos para integrar esta disciplina, primero dentro de la Federación de Judo, y después de levantarse la prohibición y adquirir el Karate nacional fuerza y renombre, como una disciplina más, reconocida por el Comité Superior de Deportes.

Entre los años 1965 y 1970 llegan a España un gran número de maestros orientales, especialmente coreanos y japoneses; los primeros se establecen mayoritariamente en Barcelona, mientras que los segundos preferieron afincarse en Madrid.

Las primeras clases que impartirían, tanto los unos como los otros, sería en gimnasios de Judo. No está claro exactamente cuando se autoriza la enseñanza y la práctica del Karate en España de manera oficial, y es muy probable que este dato difiera de unas ciudades a otras; sin embargo, es a mediados de este quinquenio cuando se otorga cierta libertad al Karate, pero siempre bajo estrecho control y vigilancia. El Departamento Nacional del Karate, dentro de la Federación de Judo, cae por su propio peso allá por el año 1968.

En ese mismo 1968, Antonio Piñero se establece definitivamente en Zaragoza, donde abre el Karate-Kan junto a José Antonio Millán; quien fue el primer cinturón negro de Kyokushin español, convirtiéndose en los introductores del Karate Kyokushin en España reconocidos por IKO.

Antonio Piñero ejercía ocmo instructor, Mientras que José Antonio Millán hacía las veces de representante internacional, ya que pronto, su trabajo como profesor de universidad, le llevó a residir permanentemente en Japón, donde colaboraba estrechamente en el Honbu de Oyama. La presidencia de honor del Club y de la delegación española, la aceptó el Principe Don Juan Carlos, al que Oyama entregaría en 1972 el 6º dan honorífico de Kyokushin.

Sosai Oyama, JA Millán, Juan Carlos I y Sofía de Grecia en 1972

El día 2 de mayo de 1970 tuvo lugar en el polideportivo del INEF de Madrid el 1er Campeonato de España de Karate, presidido por el Principe de España D.Juan Carlos de Borbón (entonces 2º dan de Karate)

Al día siguiente, se celebraron en Madrid los primeros exámenes de Cinturón Negro de la Federación Española, en las listas se puede ver a algunos de los más prestigiosos maestros de karate de la actualidad, en los mismos, Shihan Antonio Piñero obtendría el 2º dan de Karate.

 

Primeros exámenes de Karate celebrados en Madrid el día 3 de mayo de 1970

El tribunal estuvo compuesto por los maestros: Manuel Palacios (Santander), Luis Zapatero (Zaragoza), Tatsuhiko Hattori (Santander), Hiruma (Madrid)

Extraido de www.shotokancantabria.com

Shihan Antonio Piñero ejecutando kata Seienchin

Dominique Valera, un francés de ascendencia española, recalaría en España como uno de los introductores del Karate en España. Valera se había proclamado campeón del mundo de Karate, y es contratado por la Federación Española como seleccionador nacional (WUKO), posteriormente también sería el introductor del Kick Boxing en nuestro país. En esa época el equipo español se proclamó Campeón de Europa de WUKO en Valencia, realizando la final contra el prestigioso equipo inglés. El Shihan Antonio Piñero era miembro de ese equipo, que posteriormente también triunfaría en Campeonato del Mundo en Alemania.

Hanshi Dominique Valera, 9º dan de Karate Shotokan y Full Contact

Con el crecimento del número de licencias del Kyokushin en España, Kyokushinkai Karate España, bajo la dirección de su presidente y fundador Shihan Antonio Piñero, decide en asamblea separarse de la Federación Española de Karate (todos los estilos) y continuar en solitario con el respaldo de IKO, que en vida de Sosai Oyama era la organización de artes marciales más poderosa del mundo dirigida por una sola persona. 

En 1985 el propio Sosai Oyama viaja a Barcelona para presidir el Campeonato de Europa de IKO.

Hanshi Steve Arneil fue el principal apoyo internacional para el desarrollo y crecimiento del Kyokuhsinkai español en su labor de Presidente de la European Kyokushinkai Karate Organization, impartiendo numerosos cursos en España, hasta que Arneil funda su propia organización en 1992 y Shihan Piñero pasa a presidir la EKKO (hasta entonces fue vicepresidente)

Hanshi Steve Arneil, 10º dan. Presidente de IFK

Sin embargo tras la muerte de Sosai Oyama en 1994, y la posterior disgregación de IKO en 1995, también se verá en España cómo distintos maestros del Kyokushin nacional crearán sus propias delegaciones de diferentes organizaciones internacionales.

Shihan Antonio Piñero continuará en la presidencia de IKO (1) hasta 2010, cuando funda la KWF. En España continúa con la presidencia de la Kyokushin Karate España.

Shihan Juan Carlos Escalera y Shihan Jesús Talán, eligieron como líder a Kenji Midori, y fundan la delegación de Shinkyokushin en España (primero IKO2). En la actualidad hay dos ramas, Shihan Escalera lidera la Federación Española de Kyokushinkai y Shihan Talán la Federación Nacional Shinkyokushin.

Shihan Gabriel Barluenga continuó su camino en IKO Matsushima.

Shihan Jesús Talán (WKO/FNSK) y Shihan Gabriel Barluenga (IKO Matsushima)

Shihan José Babiloni, permaneció con Hanshi Steve Arneil, y renunció a IKO en favor de IFK.

Shihan José Babiloni, Presidente de IFK Spain

Shihan Pedro Roíz eligió renunciar a su puesto como seleccionador nacional y Branch Chief de IKO1 para trabajar con Jon Bluming en IBK, que le otorga en pocos años el 8º dan. Posteriormente formó su propio grupo dentro de IBK, la World Kyokushin Budokai (WKB) y unos años más tardes se independizó y se proclamó Kancho de WKB.

Hanshi Pedro Roiz, Presidente de Word Kyokushin Budokai (dentro de IBK)

Shihan José Antonio Millán, un histórico fundador de la primera delegación española de Kyokushinkai, reaparece en el plano nacional como representante de Hatsuo Royama en Kyokushinkan cuando éste se separa de la organización liderada por Matsui. En 2015 Shihan Millán fallece y varios maestros catalanes continúan la representación española de Kyokushinkan, fundando KIKO, presidida por Shihan Ricardo Gómez.

El caso de Cataluña, y de las organizaciones que representan el Kyokushin allí, es más complejo de explicar, pues desde su origen ha seguido un camino diferente al resto de las regiones españolas, y con gran diversidad entre los diferentes dojos. El introductor del Kyokushin en Cataluña fue Shihan Vicente del Olmo (ya fallecido) Tras la muerte del maestro, sus alumnuos siguieron sus propios caminos, algunos cambiando en varias ocasiones de organización, por lo que resulta difícil el rastreo de esos instructores. A su vez existen varias organizaciones catalanas de Kyokushin, en la se encuentran representantes de varias organizaciones internacionales.

Shihan Vicente Sánchez es el representante de la All Japan Kyokushin Union y Presidente de la Kyokushin Catalana Organización. Junto a él, Sensei Jonathan Tineo es el representante de la liga WFKO.

Shihan Ricardo Mendoza es el Presidente electo desde 2002, de la Asociación Catalana de Kyokushinkai.

 

Shihan Pere Beltrán es el representante y Presidente de la ISSKO. Por un tiempo ligada a Sokyokushin

Shihan Joaquín Vallcanera es el Presidente de la Federación Catalana de Kyokushinkai.

Shihan Daniel Lorente es el representante de IKO1.

Sensei Javier Lozano es el Presidente de IKO-Cataluña, en 2015 se afilia a IFK y en 2017 a Kyokushinkan. A su vez la delegación de IFK Catalunya en 2016 se transforma en Instituto de Fundamentos del Karate de Cataluña.

Shihan Iván Pérez Robles, con su sede principal en el País Vasco, es el representante en España de la plataforma World Independent Budo Kai, desde la destitución del anterior representante, y es cocreador de la liga profesional Kyokushin Extreme Fight.

En 2015 Shihan Pedro Castranado, tradicionalmente en KKE, tras un breve periodo en IFK, decide seguir su propio camino y funda la Budo Kyokushin Asociation (BKA)

Con Shihan Pedro Castranado, presidente-fundador de BKA

Algunos dojos nacionales, no obstante, han seguido permaneciendo a la Real Federación Española de Karate (perteneciente a la World Karate Federation) o a sus delegaciones territoriales, aun representando a sus propias organizaciones de Kyokushin, como por ejemplo el Shihan Lezcano en el País Vasco. También hay representantes de la actual World Union of Karate Organizations (WUKO), como por ejemplo el Shihan Vallcanera en Cataluña.

Existen otros grupos más pequeños y representantes de organizaciones diversas de Kyokushin y otros estilos de Full Contact Karate (Ashihara en Valencia, Kudo Daido Juku España en Barcelona y Galicia...)

Tras años de separación entre los líderes del Kyokushin en España, en 2011 se lleva a cabo una iniciativa de acercamiento motivado por el deseo de los practicantes de Kyokushin de colaborar con el interés común de la escuela. El 1er Gran Nacional de Kyokushin, un campeonato presidido por casi todos los representantes nacionales de las diferentes organizaciones, se celebró en Madrid, organizado por Shihan Jesús Talán (WKO) y la dirección del arbitraje, con la tarea de aunar todas las normativas, estuvo a cargo del Shihan Fernando Pérez (KWF).

Daniel Redondo (KCOU-Satori) y Nuria Quintana (KWF-Yin-Yang) fueron destacados como los mejores competidores nacionales.

Mesa presidencial del 1er Gran Nacional de Kyokushin, Madrid 2011

En los últimos tiempos estamos viendo políticas de acercamiento e incluso de pro-unión entre los practicantes en campeonatos y cursos de las distintas organizaciones, como el equipo representante del Kyokushin español que compitió en el Campeonato del Mundo de la Kyokushin World Union en Bulgaria en 2013, dirigido por el Shihan José Luis Lezcano, o el equipo que formó el Sensei Jonathan Tineo para competir en el Campeonato de Europa de la All Japan Union celebrado en 2014 en Lloret de Mar.

Campeonato del Mundo de KWU, Sofia 2013

Campeonato de Europa de la AJKU, Lloret 2014

Representantes de diversas organizaciones: Shinkyokushin, IKO Matsushima, IBK, KWF, ACK, WIBK

El Kyokushin español vive en estos momentos una edad de oro, no solo por su acercamiento entre los diersos grupos, clave del éxito de otras potencias, como Rusia, sino por el potencial y los éxitos de sus competidores en los diferentes torneos internacionales, en los que no es extraño ver en lo más alto a campeones de la talla de Alejandro Navarro, Jonathan Tineo, Pablo Estensoro, Zuriñe Eciolaza, Diana Cantero, Richard Tineo, Daniel Redondo, Jonathan Redondo, Daniel Sánchez y otros que no mencionaré por temor de dejarme grandes nombres de nuestro presente. Ellos son una continuación de otros grandes competidores internacionales como: Luna, Calvo, Carpena, Lezcano... y tantos otros.

Shihan A. Piñero, Shihan J.L. Lezcano, Sensei P. Estensoro y Senpai A.Navarro

Sensei Zuriñe Eciolaza un hito en el karate femenino nacional

Shihan Javier Lezcano 2 oros mundiales y 6 oros europeos en Kata (IKO1)

Sensei Jonathan Tineo, Campeón del Mundo

Senpai Daniel Redondo, Campeón del Mundo

Senpai Jonathan Redondo

España cuenta además con excelentes técnicos y árbitros que se pasean por todo el mundo, en ocasiones liderando grupos y departamentos internacionales. Sin duda herederos de una tradición de pioneros, muchos aun presentes, que sacrificaron su tiempo y esfuerzo por el Kyokushin Nacional.

A todos ellos, los del pasado y los del presente, debemos dar las gracias por su trabajo y dedicación. Claves para un futuro Kyokushin fuerte y unificado.

Cartel del 42º All Japan de IKO1, protagonizado por el karateka español Alejandro Navarro, campeón del Mundo