Buscar en el sitio


Webnode

Contacto

Kyokushin-sipr

E-mail: senseiivan@hotmail.com

  http://www.kwunion.com/

     

KARATE KYOKUSHIN EN EL PAÍS VASCO

Webnode

El Karate en el País Vasco, tuvo un punto determinante en su inicio con la llegada a Bilbao del Maestro Osamu Aoki, de la escuela Shotokan.

El primer Arte Marcial practicado en Álava fue el Judo, existía un club llamado Judo Club Vitoria, donde se practicaban, de manera clandestina, otras Artes Marciales que en aquella época estaban prohibidas, a las que se denominaba genéricamente Karate, pero que en realidad eran Viet Bo Dao, Taekwondo, o finalmente Karate-Do

El primer instructor de Kyokushin Karate en Vitoria fue el Sensei Oscar Calvo, alumno de Shihan Antonio Piñero. Un gran competidor que obtuvo una alta clasificación en el 2º campeonato del Mundo de Kyokushin de 1979.

Sensei Óscar Calvo, 4º dan

Sensei Oscar Calvo fundó el Club Yin Yang en 1976, siendo uno de los pocos dojos en todo el territorio nacional dedicado exclusivamente a la enseñanza de esta especialidad. Su principal alumno, y continuador de su legado es el Shihan José Luis Lezcano, que ostenta en la actualidad la dirección del Club y es el máximo representante del estilo en el País Vasco, y junto con el Maestro José María Vazquez, del estilo Shotokan, únicos pioneros del karate alavés en activo.

Shihan José Luis Lezkano, 6º dan

Desde entonces han sido muchos los campeones de Karate que han llevado el nombre de Álava a lo más alto, pero si hay que destacar al más completo de todos ellos, es sin duda Shihan Fco. Javier Lezcano, declarado el karateka más completo de nuestra historia, ya que su palmarés alberga los más altos laureles tanto en Kata (formas técnicas) como Kumite de contacto pleno (Kyokushin-Knock Down) y de semicontacto (WKF)

 

Shihan José Luis y Shihan Fco Javier Lezcano en el Campeonato del Mundo de Kyokushin de 2009 en Japón

Sensei Eusebio Barbero, revolucionó el Kyokushin vasco cuando se proclamó en 1998 subcampeón de Europa de Kyokushin.

Senpai Ixone Elósegui, del Yin Yang, fue la primera mujer vasca y española en participar en el primer campeonato del Mundo Femenino de IKO, celebrado en Nueva York, además consiguió múltiples éxitos internacionales.

Senpai Ixone Elosegui

La Sensei Zuriñe Eciolaza fue la primera mujer en conseguir el 3er dan en España en IKO, también fue la primera mujer vasca en ostentar el 3er dan dentro de la Federación Vasca de Karate (WKF) Además de conseguir notables éxitos tanto en Kumite Knock Down (3 oros europeos, 4 bronces mundiales y una plata europea, entre otras cosas) Kata de Kyokushin (bronce mundial y oro internacional) y Kumite de semi-contacto (Campeona de la Copa del Rey RFEK)

Zuriñe Eciolaza en el Campeoanto del Mundo, junto al Shihan JL Lezcano y Senpai P. Llorens

El Sensei Pablo Estensoro (campeón de Europa y subcampeón del Mundo) es un referente en la competición de Kyokushin con un sinfín de medallas internacionales, es el Karateka estatal que más tiempo ha permanecido en la competición de alto nivel, dentro de la élite mundial. En la actualidad se le considera un referente mundial en la competición de Kyokushin.

Sensei Pablo Estensoro en el Campeonato del Mundo de KWU, 2013

 

Senpai Diana Cantero

La donostiarra Diana Cantero, estudiante del Sensei Estensoro, cuenta en su haber con cuatro campeonatos de Europa y dos bronces mundiales, y en los últimos tiempos se ha convertido en la competidora estatal más destacada.

Con estos ejemplos, el Kyokushin vasco sigue creciendo año tras año dejando representantes en todos los podios mundiales.

Sensei Zuriñe Eciolaza, Shihan José Luis Lezcano, Sensei Pablo Estensoro y Senpai Diana Cantero (Campeonato del Mundo KWU, 2013)

En Bilbao, el club de Kyokushin más antiguo es el Kancho Oyama (actualmente dirigido por Sensei David Redondo) al que le siguió su heredero directo, el C21, al frente del Sensei Josu Pagoaga.

En Mondragón el Shihan Iñaki Muñoz fundó una importante escuela, hasta que el maestro decidió continuar su camino en Galicia.

En Euskadi además de los representantes de Kyokushin World Federation, anteriormente nombrados, se encuentran representantes de la World Karate Federation, de la World Independent Budo Kai (WIBK) y de WKO ShinKyokushin, de esta última destacan los karatekas del Fitness Gasteiz: Kepa Etxeberria, Denis Ruiz, Imanol Delgado o Jagoba Vizuete; un nombre propio dentro del panorama internacional del Karate de semi contacto (WKF) y es que el Kyokushin vasco se ha caracterizado por cultivar ampliamente esta modalidad dentro de la World Karate Federation. Otros ejemplos de grandes karatekas que han sabido compaginar varios sistemas de competición con gran éxito, son los ya mencionados Javier Lezcano y Zuriñe Eciolaza, además de los especialistas en WKF Shiai Kumite: Marta Armentia (campeona del mundo del las capitales) o Enrique Pérez Lezcano como capitán del equipo del Yin Yang que obtuvo el 5º lugar en la Copa del Mundo de la WKF, algo insólito en un club de Kyokushin.

Jagoba Vizuete (Fitness Gasteiz-Shinkyokushin)

Club Yin Yang, campeonato del mundo de equipos WKF

Enrique Pz. Lezcano, Xabier Lafuente, Mikel Lafuente, Rubén Trenado y Alain Mtz de Estarrona

Marta Armentia (Yin Yang)

En el plano técnico cabe destacar la importante labor de los profesionales de la enseñanza del Kyokushin, que logran colocar desde hace muchos años a muchos karatekas vascos en los más importantes podios internacionales y nacionales de la competición, de las tres modalidades posibles.

Además en el País Vasco se realizan diversos cursos anuales, entre los que destacan por su tradición y asistencia de reconocidos practicantes, el organizado por el Club Yin-Yang en la localidad guipuzcoana de Zarautz todas las primaveras. También ha cobrado tradición el Seminario de Invierno dirigido por el Sensei Iván Pérez Robles.

El mundo de arbitraje de Kyokushin ha contado con varios activos de importancia que han participado en campeonatos mundiales y europeos, siendo el Sensei Iván Pérez Robles el mayor referente en el arbitraje de Kyokushin con que cuenta el País Vasco: Árbitro Internacional de KWF, IKO, KWU y WIBK, es responsable de arbitraje de la SKKO y Director del Departamento del Arbitraje de la World Independent Budo Kai y de su liga profesional Kyokushin Extreme Fight. Además es Representante Nacional y Director Técnico de la WIBK-Spain.

Sensei Iván Pérez Robles arbitrando un combate de Kyokushin en la Liga Fight Code, Ginebra 2012

También, por primera vez, un vasco ha participado en la liga profesional Kyokushin Extreme Fight, avalada por WIBK. Se trata de Daniel Barbero (Yin Yang) éste karateka de Mondragón se proclamó en 2014 campeón del peso medio y subcampeón del Open.

Senpai Daniel Barbero en la liga Kyokushin Extreme Fight (Ginebra)