Webnode

KARATE EN EL PAÍS VASCO

 

El Karate en el País Vasco, tuvo un punto determinante en su inicio con la llegada a Bilbao del Maestro Osamu Aoki, de la escuela Shotokan.

El primer Arte Marcial practicado en Álava fue el Judo, existía un club llamado Judo Club Vitoria, donde se practicaban, de manera clandestina, otras Artes Marciales que en aquella época estaban prohibidas, a las que se denominaba genéricamente Karate, pero que en realidad eran Viet Bo Dao, Taekwondo, o finalmente Karate-Do

El primer instructor de Kyokushin Karate en Vitoria fue el Sensei Oscar Calvo, alumno de Shihan Antonio Piñero. Un gran competidor que obtuvo una alta clasificación en el 2º campeonato del Mundo de Kyokushin de 1979.

Sensei Oscar Calvo fundó el Club Yin Yang en 1976, siendo uno de los pocos dojos en todo el territorio, dedicado exclusivamente a la enseñanza de esta especialidad. Su principal alumno, y continuador de su legado es el Shihan José Luis Lezcano, que ostenta en la actualidad la dirección del Club y es el máximo representante del estilo en el País Vasco, y junto con el Maestro José María Vazquez, del estilo Shotokan, únicos pioneros del karate alavés en activo.

Shihan José Luis Lezkano

Desde entonces han sido muchos los campeones de karate que han llevado el nombre de Álava a lo más alto, pero si hay que destacar al más completo de todos ellos, es sin duda Shihan Fco. Javier Lezcano, declarado el karateka más completo de nuestra historia, ya que su palmarés alberga los más altos laureles tanto en Kata (formas técnicas) como Kumite de contacto pleno (Kyokushin.Knock Down) y de semicontacto (WKF)

 

Shihan José Luis y Shihan Fco Javier Lezcano en el Campeonato del Mundo de Kyokushin de 2009 en Japón

Webnode