Buscar en el sitio


Contacto

Kyokushin-sipr
Beethoven, 10. Vitoria-Gasteiz (Álava)

0034 652 77 88 38

E-mail: siprdojo@gmail.com

DOJO: LUDUS-SIPR

World Independent Budo Kai

wibk.org/

wibks.blogspot.com.es/

          WIBK SPAIN

Entrevista a Hatsuo Royama Co-Presidente de KWU

01.01.2013 08:59

 

Entrevista realizada a Hatsuo Royama sobre el desarrollo del Kumite deportivo y el papel futuro de la Kyokushin World Union como líder del Karate Full Contact 

Kancho H. Royama

Pregunta: ¿Podría usted, por favor, decirnos cómo se desarrolló el karate deportivo?

Respuesta: Históricamente karate es un arte marcial que nació en la isla de Okinawa. Anteriormente, el Reino de Ryukyu se ubicaba en la isla. Se trata de un estado independiente que tiene sus peculiaridades nacionales. Al final del siglo 19 se incluyó en Japón como una de sus prefecturas. A principios del siglo 20 el maestro Gichin Funakoshi llegó de Okinawa a Honshu, la isla principal de Japón, donde comenzó a divulgar y enseñar karate. Maestros posteriores como Sensei Mabuni, Motobu Sensei, Sensei Chojun Miyagi, Sensei Toyama… también llegaron desde Okinawa a la isla principal con el propósito de enseñar karate.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial el karate se comenzó a desarrollar de forma muy activa y tomó permanentemente la 3ª posición en el mundo japonés de las artes marciales después del Judo y Kendo. Inicialmente sensei Funakoshi Gichin enseñó karate basándose solamente en el kata, mientras que kumite -combate- no se usó. Cuando karate comenzó a desarrollarse activamente sobre todo en las universidades, muchos estudiantes querían demostrar en la práctica su fuerza en lo que han estudiado todo el tiempo. Ellos querían tomar parte en los concursos para demostrar su fuerza en kumite. Se considera que desde entonces las competiciones de karate se han estado llevando a cabo.

Sin embargo, debido a la falta de experiencia en la realización de peleas de competencia, había una necesidad de experimentar con diversas variantes de combates libres. En ese momento, por ejemplo, los combates de karate se llevaron a cabo utilizando el equipo de protección de Kendo. Pero con el karate extendiendo por todo Japón las competiciones se llevaron a cabo de acuerdo con las reglas de sun-dome (sin contacto real). Estas reglas han recibido amplia difusión y se convirtieron en la base de la celebración de competiciones de kumite.

Pero algún tiempo después sensei Oyama Masutatsu apareció y se opuso a aquellas normas. Dijo que, si patadas y puñetazos no se estban llevando a cabo con el contacto real, entonces no sería comprensible lo poderosas que son. A partir de aquí Kyokushin toma su origen.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial maestros como Masutatsu Oyama y otros se fueron al extranjero donde demostraron y enseñaron el arte del karate. Gracias a ellos karate se hizo muy conocido y muy popular en el extranjero. Creo que no va a ser una sobreestimación de decir que en la actualidad el número de personas que van a Karate es inferior sólo al número de personas que van a fútbol.

Pregunta: ¿Qué tipo de competiciones existen en karate? ¿Qué es lo específico de Kyokushin como una especialidad deportiva de karate?

Respuesta: En la actualidad tres tipos de competiciones de kumite de karate se pueden marcar hacia fuera. En las competencias de la primera clase se utiliza el engranaje protector especialmente diseñad . El segundo tipo son los concursos de acuerdo con las reglas del sun-dome (con la suspensión de los ataques). En esta clase los combates se llevan a cabo sin llegar a golpear a la pareja, es decir, los ataques se detienen a algunos centímetros del cuerpo de la pareja.

Y el tercer tipo está representado por los combates con contacto pleno.

Por lo tanto, se puede decir que hoy en día tres variantes de competencias de  kumite existen en karate.

Oyama Masutatsu se opuso a las reglas del sun-dome, que han tomado la posición dominante en el mundo del Karate japonés. En las competencias con las reglas sun-dome, en realidad no se puede golpear el cuerpo de la pareja, y la decisión sobre si el ataque se llevó a cabo o no, se encomienda a los jueces. Dicho con otras palabras, en las competiciones de tales reglas es muy difícil determinar si el ataque es muy poderoso porque como resultado nada sucede a la pareja. Oyama Sensei ha dicho a menudo: “Es imposible entender cómo una sandía es dulce si no se prueba por sí mismo». Por tanto, para que la técnica se acredite mediante un mismo competidor, es necesario llevar a cabo los ataques reales en kumite. Sin la ejecución de un ataque real, es imposible saber cuánto es de eficaz. Por lo tanto, basándose en estos principios de Kyokushin Karate, o, cómo se nombran a menudo, full-contact karate, ha aparecido, y se decidió celebrar competiciones en estas reglas.

Recuerdo que antes de las primeras competiciones de karate Kyokushin muchas personas dijeron que en competiciones celebradas en esas normas podrían provocar al menos varios competidores muertos. Sin embargo, hemos estado llevando a cabo concursos en varias décadas hasta el momento y hasta la fecha ninguna persona ha muerto en estas competiciones. Al parecer es como una paradoja que pueden pensar ustedes mismos. Debido a que los ataques en este tipo de karate se realizan con contacto total, por lo que los competidores han condicionado las manos y las piernas. Por otra parte, ya que saben de antemano que el oponente puede lanzar un ataque, por lo que los competidores entrenan a fondo sus cuerpos y sólo después de ésto es cuando un competidor participará en las competiciones. La estadística de la celebración de las competiciones en las reglas del karate de contacto y sin contacto muestra que hay muchos más traumas en karate sin contacto. En el sun-dome karate a menudo se hieren labios, se rompen los dientes… Los casos de fracturas de huesos de la mandíbula, los desplazamientos de las vértebras cervicales y traumas similares, que no voy a especificar aquí, no son raras. En Kyokushin Karate todo suele terminar con contusiones y traumas insignificantes de las rodillas. Se puede decir con certeza que la tasa de lesiones en full-contact karate es considerablemente menor que en el Karate sin contacto. Los médicos que asisten a las competencias de ambos tipos de reglas confirmarlo.

Pregunta: ¿Cómo son de peligrosas las competiciones de karate Kyokushin para los participantes?

Respuesta: Cuando sensei Oyama declaró Kyokushin Karate como la especialidad donde los combates se llevan a cabo con pleno contacto, esto fue de una gran indignación en los círculos del karate. La razón fue que en los inicios, los combates se llevaron a cabo con la detención de los ataques, y en ese momento muchos dijeron que, si los competidores no detuvieran sus ataques, muchos de ellos serían asesinados. En 1969 sensei Oyama llevó a cabo el primer torneo de Kyokushin Karate. En ese momento, como ya he dicho, mucha gente creía que un gran número de competidores morirían. Pero estas competiciones se llevaron a cabo con éxito, y por supuesto, sus dudas no han sido justificadas. 44 años han pasado desde entonces y durante este tiempo ninguna persona ha sido asesinada. Además, existe un sistema cuidadosamente elaborado para garantizar la seguridad de los competidores en nuestras reglas. En la actualidad las competiciones se celebran entre mujeres, veteranos y niños y puedo decir con certeza que en la actualidad en el mundo de las competiciones de karate esos son los más seguros.

Pregunta: ¿Cómo la seguridad de los participantes está garantizada?

Respuesta: Como ya he dicho, cuando las competencias en Kyokushin en contacto pleno comenzaron, el mundo del Karate tradicional se negó a aceptar. Ellos creían que las competencias en pleno contacto son extremadamente peligrosas. Pero, en realidad, se encontraron que en las competiciones de los competidores de contacto completo prácticamente no se reciben traumas serios, porque tienen las partes de percusión y todo el cuerpo bien formado. La experiencia en la técnica de ataque y defensa acumulado en las décadas también juega aquí un papel importante. Y, por supuesto, las reglas para garantizar la seguridad. Hemos elaborado las normas de competencia de adultos y las reglas para las competiciones entre los niños, cuyo objetivo es asegurar al competidor contra traumas.

Pregunta: ¿Cómo se forman las relaciones de las organizaciones de Kyokushin Karate con otras, en particular con la Japón Karate-do Federation?

Respuesta: Como usted sabe, los Juegos Olímpicos se celebraron en Japón en 1964. En ese momento se produjo un auge del karate en Japón. En ese momento el Zenkuren – Japan Karate-do Federation – se estableciócon el objetivo de la integración de todas las clases de karate. Pero ¿quiénes eran los que establecieron la Japan Karate-do Federation? Eran personas que practicaban el llamado “karate tradicional”, es decir, sin contacto. El karate sin contacto se convirtió en la base de la federación. Por supuesto, Kyokushin karate no se convirtió en parte de esta federación. Y de hecho, no puede convertirse en una parte de ella. Debido a que existe una gran diferencia en las reglas y en la idea general de lo que es karate. En algún momento establecimos la Organización Internacional de Karate que se desarrolló como unidad independiente, pero lamentablemente hasta hoy, creo, no sería una sobre estimación decir que prácticamente no había relaciones entre la Organización Internacional de Karate y la Federación de Karate-do de Japón. Creo que este vacío ha de ser suplido. Tenemos que comunicarnos con todas las federaciones de Karate muy activamente.

Pregunta: ¿Cuáles son las organizaciones internacionales de karate existen hoy en día?

Francamente hablando, prácticamente cada organización karate, cada rama tiene su organización internacional. Por ejemplo, Japan Karate-do Federation incluye organizaciones tales como Shotokan, Wado Ryu, Shito-ryu, Goju-ryu, y todos ellos, por regla general, tienen sus propias organizaciones internacionales. Si hablamos de las organizaciones bien conocidas, creo que todo el mundo conoce la WKF – World Karate Federation-. Esta federación incluye la All Japan Karate-do Federation y otras federaciones de todo el mundo. Pero esta federación incluye solamente los llamados estilos de “karate tradicional”. Dicho con otras palabras, sólo las federaciones que practican karate sin contacto (sun-dome karate), e incluso no todos ellos han sido integrados en la WKF.

Hoy en día el mundo de karate, en términos generales, se puede dividir en dos partes: en karate con contacto y  karate sin contacto. Por supuesto, el  karate con contacto no es una parte de WKF. Pero el karate con contacto, está falto de unión, está representados hoy por muchas organizaciones internacionales. Y, por desgracia, tenemos que reconocer que incluso la mayor de las organizaciones internacionales existentes en la actualidad representan sólo segmentos separados del mundo de karate.

Pregunta: ¿Existe alguna organización que pueda representar los intereses de todo el karate?

Respuesta: Por desgracia, en la actualidad este tipo de organización no existe.

Pregunta: ¿Cómo ve usted las metas y tareas de Kyokushin World Union -KWU-?

Respuesta:Después de  que Sensei Oyama murió, Kyokushin se rompió en varias organizaciones. Por supuesto, todos nosotros queríamos y queremos que Kyokushin otra vez pueda unirse, pero hasta hoy no hemos podido cumplir con la tarea.

En la actualidad la Unión Mundial de Kyokushin (KWU) se establece. Esta organización está registrada en Suiza. Su objetivo es lograrla inclusión del karate en los Juegos Olímpicos. Ahora esta Unión está incluyendo solamente cuatro organización de karate de contacto, pero estoy seguro de que cuando lleguemos al verdadero trabajo conectado con la inclusión del karate de contacto en el movimiento olímpico, no sólo a otras organizaciones de Kyokushin, si no también otras federaciones de karate de contacto, entrarán en el KWU. Además, hoy en día en relación con las negociaciones entre KWU y WKF  ha tomando forma la idea de crear una organización que sea capaz realmente representan a todo el mundo del karate.

Pregunta: ¿Cuál era la opinión de Oyama Masutatsu sobre la idea de incluir Kyokushin en el programa de los Juegos Olímpicos?

Respuesta: Si usted lee los libros que había escrito Oyama Masutatsu entendería la seriedad con que tomó el movimiento olímpico y cómo quería que Kyokushin fuera parte de este movimiento. En 1984, en el Palacio de las Artes Marciales, se celebróel tercer  Campeonato del Mundo de Kyokushin. En esa época Oyama Masutatsu invitó a varios miembros del Comité Olímpico Internacional. Sensei siempre quiso que Kyokushin que se extendiera por todo el mundo y, por supuesto, él tenía muchas ganas de que Kyokushin se convirtiera en un deporte olímpico.

Pregunta: ¿Qué estrategia tiene KWU en lo que se refiere a cómo deben ser los contactos con otras organizaciones internacionales de karate?

Respuesta: Creo que KWU tiene que convertirse en un líder de la integración no sólo de Kyokushin Karate, sino de todo el karate full-contact. Junto con esto KWU tiene que cooperar activamente no sólo con las organizaciones de  karate ”tradicional”, sino también con todas las demás organizaciones, con el propósito de establecer una organización paraguas, que sea capaz de llevar el karate al movimiento olímpico.

Tomemos, por ejemplo, la lucha libre. Hay dos tipos de lucha libre existents en los Juegos Olímpicos: Freestyle y grecorromana. Cada especie tiene las competencias sobre sus propias reglas. También podemos celebrar competiciones en kumite en varias versiones de las reglas y también tienen competencias comunes en kata. En la actualidad el número de competidores que entran en karate es poco menos que el número de jugadores de fútbol, ​​y el número de competidores que entran en karate sin contacto es prácticamente igual a la cantidad de competidores que entran en karate de contacto. Por tanto, yo estaría muy contento cuando ambos karates, de contacto y sin contacto, se incluyeran en el movimiento olímpico.

Pregunta: ¿Cómo ve las perspectivas del desarrollo de la KWU?

Respuesta: Incluso después de la muerte de Oyama Masutatsu el número de personas que entran en Kyokushin Karate en cada país aumenta cada año. Simultáneamente, el número de organizaciones que se han ido por el camino de Kyokushin y se volvió a ir a por el karate de contacto también aumenta. Creo que si aún no vamos a ser capaces de integrar a todas las organizaciones en una organización tenemos que cooperar con todas las organizaciones existentes con el propósito de llegar a la unidad de criterio. Creo que en la actualidad es muy importante que KWU establezca su papel en todos los países. Estas oficinas tienen que cooperar no sólo con las organizaciones de Kyokushin, sino también con otras federaciones que de karate de contacto con el fin de que nosotros, unidos en una idea, podramos entrar en los Juegos Olímpicos.

En: https://www.kwunion.com/events/37-hatsuo-royama.html

Shihan JL Lezcano, Kancho H. Royama y Sensei I. PérezRobles en el 1st Weight World Championship de KWU en Bulgaria