Buscar en el sitio


Contacto

Kyokushin-sipr
Beethoven, 10. Vitoria-Gasteiz (Álava)

0034 652 77 88 38

E-mail: siprdojo@gmail.com

DOJO: LUDUS-SIPR

World Independent Budo Kai

wibk.org/

wibks.blogspot.com.es/

          WIBK SPAIN

KARATE KYOKUSHIN EN EL PAÍS VASCO

El Karate en el País Vasco, tuvo un punto determinante en su inicio con la llegada a Bilbao del Maestro Osamu Aoki, de la escuela Shotokan.

El primer Arte Marcial practicado en Álava fue el Judo. Existía un club llamado Judo Club Vitoria, donde se practicaban, de manera clandestina, otras Artes Marciales que en aquella época estaban prohibidas, a las que se denominaba genéricamente Karate, pero que en realidad eran Viet Bo Dao, Taekwondo, o finalmente Karate-Do.

El primer instructor de Kyokushin Karate en Vitoria fue el Sensei Oscar Calvo, alumno de Shihan Antonio Piñero. Un gran competidor que obtuvo una alta clasificación en el 2º campeonato del Mundo de Kyokushin de 1979.

Actualmente retirado de la enseñanza, fue el impulsor y pieza clave en el desarrollo del Kyokushin en los tres territorios vascos.

Sensei Óscar Calvo, 4º dan

Sensei Oscar Calvo fundó el Club Yin Yang en 1976, siendo uno de los pocos dojos en todo el territorio nacional dedicado exclusivamente a la enseñanza de esta especialidad. Su principal alumno, y continuador de su legado es el Shihan José Luis Lezcano, que ostenta en la actualidad la dirección del Club y es el máximo representante del estilo en el País Vasco, y junto con el Maestro José María Vazquez, del estilo Shotokan, únicos pioneros del karate alavés en activo.

Shihan José Luis Lezkano, 7º dan

Pioneros del Karate alavés reunidos en 2015: Sensei Óscar Calvo,4º dan, Shihan José Luis Lezcano, 7º dan y Shihan José María Vázquez, 6º dan.

Desde entonces han sido muchos los campeones de Karate que han llevado el nombre de Álava a lo más alto, pero si hay que destacar al más completo de todos ellos, es sin duda Shihan Fco. Javier Lezcano, 6º dan, ya que su palmarés alberga los más altos laureles tanto en Kata (formas técnicas) como Kumite de contacto pleno (Kyokushin-Knock Down) y de semi-contacto (Shobu-WKF)

Desde 2014 dirige el Departamento Nacional de Psicología Deportiva de la Real Federación Española de Karate.

Shihan Francisco Javier Lezcano, 6º dan

 

Shihan José Luis y Shihan Fco Javier Lezcano en el Campeonato del Mundo de Kyokushin de 2009 en Japón

Sensei Eusebio Barbero, revolucionó el Kyokushin vasco cuando se proclamó en 1998 subcampeón de Europa de Kyokushin.

Senpai Ixone Elósegui, del Yin Yang, fue la primera mujer vasca y española en participar en el primer campeonato del Mundo Femenino de IKO, celebrado en Nueva York, además consiguió múltiples éxitos internacionales.

Senpai Ixone Elosegui

La Sensei Zuriñe Eciolaza fue la primera mujer en conseguir el 3er dan en España en IKO, también fue la primera mujer vasca en ostentar el 3er dan dentro de la Federación Vasca de Karate (WKF) Además de conseguir notables éxitos tanto en Kumite Knock Down (3 oros europeos, 4 bronces mundiales y una plata mundial, entre otras cosas) Kata de Kyokushin (bronce mundial y oro internacional) y Kumite de semi-contacto (Campeona de la Copa del Rey RFEK)

Zuriñe Eciolaza en el Campeoanto del Mundo, junto al Shihan JL Lezcano y Senpai P. Llorens

Mítico pasillo de "los recuerdos" del Gimnasio Yin Yang

El Sensei Pablo Estensoro (campeón de Europa y subcampeón del Mundo) es un referente en la competición de Kyokushin con un sinfín de medallas internacionales, es el Karateka estatal que más tiempo ha permanecido en la competición de alto nivel, dentro de la élite mundial. En la actualidad se le considera un referente mundial en la competición de Kyokushin, tanto por sus múltiples éxitos, como por los de sus alumnos (Diana Cantero, Olzhas Dauletkhan ó Carlos Escribano) 

Hoy en día, unido aún al Club Yin Yang, desarrolla el Kyokushin en la localidad de San Sebastian-Donosti, en las instalaciones del Gimnasio Crossfit Zurriola.

Sensei Pablo Estensoro en el Campeonato del Mundo de KWU, 2013

 

Senpai Diana Cantero

La donostiarra Diana Cantero, estudiante del Sensei Estensoro, se proclamó en 2014 campeona del mundo de KWF en Japón, además cuenta en su haber con cuatro campeonatos de Europa y dos bronces mundiales, y en los últimos tiempos se ha convertido en la competidora estatal más destacada. En 2015 se procalama Subcampeona del Mundo del Kyokushin Unificado (Kyokushin World Union)

Sensei Erika Ciudad (LUDUS SIPR DOJO) también instructora en el Gym V&M de Vitoria, se ha reveleado en las últimas temporadas como una de las mejores competidoras consigueindo notables éxitos en Knock Down y Kata, como el Campeonato de Europa de 2017 y otros éxitos internacionales. También otras competidoras vascas como la vitoriana Iria Fdz de Arroyabe (que dirige su propio dojo Barcelona) ha conseguido notables éxitos internacionales, la guipuzcoana Laida Ramos o la alavesa Nuria Quintana.

En la modalidad de Kata, Sensei Jon Betolaza del Yin Yang e instructor en el Rodas, ha conseguido consecutivamente (2017 y 2016) proclamarse campeón de Europa Senior de KWF.

Sensei Jon Betolaza

Con estos ejemplos, el Kyokushin vasco sigue creciendo año tras año, dejando representantes en todos los podios mundiales, tanto en senior como en junior, donde existe una gran representación de campeones internacionales que desde muy jóvenes ostentan ya campeonatos de nivel europeo, entre ellos Senpai Aitor Herrán (SIPR Dojo), con tres títulos de campeón de Europa y muchas otras medallas nacionales e internacionales en kumite y kata, destaca por su versatilidad. También los Senpai Denis Ruiz, Eider y Julen Cardeñosa del Fitness Gasteiz, han conseguido entorchados internacionales y continentales en Shinkyokushin y Jon Lamas que va por su tercer campeonato de Europa de Kata, y junto a ellos, muchos otros karatekas vascos han ostentados importantes medallas internacionales en varias modalidades.

Senpai Aitor Herrán y Senpai Iria Fdz de Arroyabe

Sensei Zuriñe Eciolaza, Shihan José Luis Lezcano, Sensei Pablo Estensoro y Senpai Diana Cantero (Campeonato del Mundo KWU, 2013)

En Bilbao, el club de Kyokushin más antiguo es el Kancho Oyama (actualmente dirigido por Sensei David Redondo) al que le siguió su heredero directo, el C21, al frente del Shihan Josu Pagoaga, junto a Sensei Sergio Martín.

Kyokushin Bilbao

Una vez más fue gracias al impulso del Sensei Óscar Calvo, que se introdujo el Kyokushin en los territorios históricos de Vizcaya y Guipuzcoa. En el caso vizcaíno, fue el Sensei Arturo Izquierdo, quien siendo 2º dan de Shotokan, comenzó su transición al Kyokushin después de coincidir con Sensei Calvo en cursos de la Federación Española de Karate. Logró éxitos en campeonatos del estilo y asistió a preselecciones para el campenato del mundo de IKO. Fundó el Gimnasio Oyama, que fue predecesor del actual Kancho Oyama.

También en Guipuzcoa, Sensei Calvo sentó las bases de una escuela dirigida por Sensei Francisco Carretero en Mondragón. El Shihan Iñaki Muñoz desarrolló una importante escuela en esta localidad y otras de alrededor, hasta que el maestro decidió continuar su camino en Galicia, dejando el grupo en manos de sus estudiantes, principalmente su hermano Sensei Luis Muñoz.

En Euskadi además de los representantes de Kyokushin World Federation, anteriormente nombrados, se encuentran representantes de la World Karate Federation, de la World Independent Budo Kai (WIBK) y de WKO ShinKyokushin. De esta última destacan los karatekas del Fitness Gasteiz dirigidos por los Shihan Jorge y Ángel Vizuete: Kepa Etxeberria, Denis Ruiz, Imanol Delgado o Jagoba Vizuete; un nombre propio dentro del panorama internacional del Karate de semi contacto (WKF) con un palmarés histórico y arrollador:

  • 1 x Tercero del Mundo.
  • 1 x Subcampeón de Europa.
  • 1 x Subcampeón del Mundo Universitario.
  • 1 x Tercero del Mundo Universitario.
  • 1 x Campeón de Europa Universitario.
  • 1 x Tercero de Europa Universitario.
  • 17 x Campeón de España.
  • 5 x Subcampeón de España.
  • 9 x Tercero de España.
 

 Sensei Jagoba Vizuete (Fitness Gasteiz-Shinkyokushin)

Senpai Kepa Etxebarria

Fitness Gasteiz en el centro de Vitoria

El Kyokushin vasco se ha caracterizado por cultivar ampliamente esta modalidad de semi-contacto ó no-contacto (Shobu) dentro de la World Karate Federation. Otros ejemplos de grandes karatekas que han sabido compaginar varios sistemas de competición con gran éxito, son los ya mencionados Javier Lezcano y Zuriñe Eciolaza, además de los especialistas en WKF Shiai Kumite: Marta Armentia (campeona del mundo del las capitales) o Enrique Pérez Lezcano como capitán del equipo del Yin Yang que obtuvo el 5º lugar en la Copa del Mundo de la WKF, algo insólito en un club de Kyokushin.

Club Yin Yang, campeonato del mundo de equipos WKF

Enrique Pz. Lezcano, Xabier Lafuente, Mikel Lafuente, Rubén Trenado y Alain Mtz de Estarrona

Marta Armentia

En el plano técnico cabe destacar la importante labor de los profesionales de la enseñanza del Kyokushin, que logran colocar desde hace muchos años a muchos karatekas vascos en los más importantes podios internacionales y nacionales de la competición, de las tres modalidades posibles.

Además en el País Vasco se realizan diversos cursos anuales, entre los que destacan por su tradición y asistencia de reconocidos practicantes, el organizado por el Club Yin-Yang en la localidad guipuzcoana de Zarautz todas las primaveras. También ha cobrado tradición el Seminario de Invierno dirigido por el Shihan Iván Pérez Robles.

El mundo de arbitraje de Kyokushin ha contado con varios activos de importancia que han participado en campeonatos mundiales y europeos, siendo el Shihan Iván Pérez Robles (Director del SIPR Dojo de Vitoria) el mayor referente en el arbitraje de Kyokushin con que cuenta el País Vasco: Árbitro Internacional de KWF, IKO, KWU y WIBK, es responsable de arbitraje de las delegaciones nacionales de España, Suiza y Portugal, además de Director del Departamento del Arbitraje de la World Independent Budo Kai y de su liga profesional Kyokushin Extreme Fight. En 2017 es galardonado con el título honorífico de "Mejor Árbitro del Mundo". Es el Representante Nacional y Director Técnico de la WIBK-Spain.

Shihan Iván Pérez Robles arbitrando un combate de Kyokushin en la Liga Fight Code en Ginebra (2012) entre el Campeón europeo y mundial de Kickboxing, Óscar Nevado -Yin Yang España- y el campeón europeo y mundial de Kyokushin Sacha Décosterd -KKCG Suiza-

También, por primera vez, un vasco ha participado en la liga profesional Kyokushin Extreme Fight, avalada por WIBK. Se trata de Daniel Barbero (Yin Yang) éste karateka de Mondragón se proclamó en 2014 campeón del peso medio y subcampeón del Open.

Senpai Daniel Barbero en la liga Kyokushin Extreme Fight (Ginebra)