Buscar en el sitio


Contacto

Kyokushin-sipr

E-mail: senseiivan@hotmail.com

DOJO: LUDUS-SIPR

World Independent Budo Kai

wibk.org/

Etiqueta en el Dojo

 

REGLAS DE COMPORTAMIENTO


En la escuela de Kyokushin se sigue la tradición del Budo. El dojo (lugar donde se realiza el entrenamiento) es un lugar especial, por lo que hay unas normas de protocolo o comportamiento que todo practicante debe de conocer y poner en práctica.
Tanto los principiantes como los cinturones negros deben de considerar estas reglas como una parte más del entrenamiento.

 

  • Cuando se entra o se sale del dojo, siempre de cara a él, se saluda y se dice osu, después hacia los otros estudiantes en la clase, se saluda y se dice de nuevo osu.
  • Cuando se llegue tarde a clase, hay que arrodillarse de cara al final de la clase, en seiza, y esperar con los ojos cerrados en mokuso. Cuando se de permiso, se permanece en seiza y se saluda diciendo shitsurei shimasu (perdón por llegar tarde). Entonces, ponerse de pie, girarse al frente del dojo y saludar de nuevo con un fuerte osu y, rápidamente, irse al final de la clase. Tener cuidado de no pasar por delante de los otros alumnos que están entrenando, especialmente los más antiguos. Los estudiantes que llegan tarde deberían intentar por todos los medios llegar a tiempo.
  • Los estudiantes deberán mantenerse limpios, al igual que sus equipos: do-gis (traje), protecciones, guantes, etc., sin olores, y animar al resto a que lo haga de igual forma. Solamente se permitirá llevar el do-gi blanco y limpio. El logotipo oficial de kyokushin se llevará en el lado izquierdo del uniforme. Los do-gis rasgados o rotos deberán ser arreglados con prontitud. El llevar los uniformes y equipos sucios, reflejan una actitud de desidia y falta de respeto hacia el resto de los estudiantes del dojo.
  • No mover ninguna parte del do-gi durante el entrenamiento sin pedir permiso para ello. Si se tiene necesidad de hacerlo, hacerlo rápido, volviéndose hacia el fondo de la sala en 45 grados. El instructor, durante la clase permitirá colocarse el do-gi de manera correcta a la voz de DO-GI NAWASATE.
  • El debido respeto será mantenido hacia los grados superiores, así como a los alumnos más antiguos. Todos los alumnos deberán levantarse y decir osu cuando sus grados superiores o cinturones negros entren en la sala.
  • Antes de saludar a un estudiante más antiguo o instructor, los estudiantes dirán osu y saludarán correctamente y harán lo mismo cuando se vayan. Este protocolo deberá mantenerse igualmente fuera del dojo, puesto que siempre se tiene que apreciar a un senpai. En caso de duda sobre el grado de un alumno, actuar como si fuera un alumno más antiguo.
  • Cuando llegue la ocasión de dar la mano, usar las dos manos, como prueba de confianza y humildad y decir osu. Esto igualmente se observará fuera del dojo y de forma especial para los alumnos más antiguos.
  • Llamar al instructor como senpai, sensei o shihan, como el caso lo requiera. No llamar a un instructor por su nombre en clase.
  • Escuchar con atención las instrucciones del maestro y proceder rápidamente a su mandato. Responder a todas las instrucciones con un fuerte osu. La respuesta lenta o indiferencia es una descortesía.
  • Durante la clase, los estudiantes mantendrán su atención en las técnicas, y no permitirán que su mente esté desconcentrada en sus entrenamientos. El máximo respeto y una apreciación sincera, se darán a los instructores y a sus compañeros en todo momento. No practicar Karate sin la seriedad que ello conlleva.
  • Algunas veces, durante la clase, a los estudiantes se les permitirá sentarse y relajarse (en seiza) en posición formal o en anza (piernas cruzadas). Durante este periodo, no moverse, hablar o distraerse en la clase.
  • Los estudiantes no abandonarán la clase, a no ser que se les haya concedido permiso. Si ocurre una emergencia y se debe salir de forma inmediata, hacerlo de forma respetuosa, y posteriormente explicar la salida al instructor, tan pronto como sea posible.
  • Para prevenir posibles lesiones, los estudiantes no podrán llevar joyas, relojes u otros adornos durante la clase. Las gafas están permitidas, sin embargo durante el kumite se recomienda no llevarlas puestas, al igual que el uso de protecciones, guantes o coquillas.
  • Todos los estudiantes deberán ayudar en la limpieza del dojo después de la clase, considerando su lugar de entrenamiento como un lugar apreciado y especial.
  • Los estudiantes respetarán la camaradería compartida en el dojo y procurarán no minar el verdadero camino de Kyokushin con un comportamiento poco deportivo o malicioso, ni de igual forma trasladar sentimientos negativos en el combate libre, como consecuencia de un clima impropio, que puede conducir a lesiones.
  • Todos los miembros evitarán las murmuraciones o comentarios sobre otros alumnos, escuelas o estilos de artes marciales.
  • Los alumnos que deseen participar en competiciones de Kyokushin deberán consultarlo con su instructor antes de rellenar la inscripción.
  • Los estudiantes que deseen visitar otras escuelas de Kyokushin deberán pedir permiso primeramente a su instructor. Los alumnos que deseen entrenar en una escuela afiliada, deberán poseer el carnet internacional al igual que una carta de recomendación de su instructor. Una vez en la escuela, los estudiantes mostrarán el máximo respeto, cortesía y humildad a los miembros afiliados y a los instructores.
  • Todos los estudiantes se comportarán, dentro y fuera del dojo, de forma que no reflejen mala imagen del dojo y de la escuela que representa. Y más importante todavía, no usarán las técnicas estudiadas en clase para que de forma intencionada puedan hacer daño a cualquier persona, excepto cuando sus vidas se encuentren en evidente peligro.
  • Los estudiantes se comportarán de forma gentil y equilibrada día a día, manteniéndose reservados, con buen juicio y un comportamiento ético en todas sus acciones. Nunca olvidarán el espíritu de kyokushin.

«Mantener la cabeza baja (modestia), ojos altos (ambicioso), reservado en el hablar (hablar correctamente) y buen corazón (tratar a los demás con respeto y cortesía). Tratar a todos con amabilidad. Los mayores son el punto de partida (servir a los padres)».

Lo más importante en el ánimo del karate kyokushin no recae en la victoria o en la derrota, sino en perfeccionar el carácter de todos sus participantes.

Ceremonia para comenzar y terminar la clase

Comienzo de la clase

Shizen Dachi (shizen tai)– Posición natural. A la voz de Shizen tai, los alumnos, formados en filas en orden de grado de izquierda a derecha, se prepararán para la instrucción. El instructor principal se colocará de cara al grupo de alumnos de espaldas al shomen, a su izquierda y derecha los instructores auxiliares en orden de grado o antigüedad.

Yoi! – Preparados.

Seiza! – Posición de rodillas, puños sobre las caderas. Los instructores se girarán de frente al shomen.

Shizen Ni Rei! – Saludo a los Ancestros. Se realizará una inclinación, mas no se debe decir Osu!

Mokuso! – Meditación , ojos cerrados.

Mokuso Yame! – Abrir los ojos. Los instructores se girarán hacia la clase.

Hanshi (8º- 10º Dan) Shihan (5º-7º Dan) Sensei (3º o 4º Dan), Senpai (1º o 2º Dan)– Ni Rei  - Saludo al Instructor. En el caso de que dirija la clase Kancho, es posible la voz de Kancho ni rei (saludo al Presidente)

Otagai Ni Rei - Saludo a los alumnos.

Tate Kudasai! – Levantaros por favor. Se levantarán por orden o todos a la vez, según diga el Instructor.

Keiko Hajime Masu! – ¡Comienza la clase!

 

Final de la clase

Shizen Dachi – Posición natural. Colocados como al principio de la clase.

Yoi!

Seiza – Posicion de rodillas, puños en caderas.

Shizen Ni Rei – Saludos a los ancestros.

Mokuso! – Meditación ojos cerrados.

Mokuso Yame! – Abrir los ojos.

Shomen Ni Rei – Todos contestan con Osu!

Doju Kun ¡ - Promesas del Karate Kyokushinkai

Kancho Ni Rei – Saludo a Kancho.

Hanshi, Shihan, Sensei ni rei (igual que al principio)

Senpai Ni Arigato Gozai Mashita! Saludos a los senpais y todos lo repiten. (en ocasiones se incluye a los senpai en el grupo anterior)

Otagai Ni, Arigato Gozai Mashita y todos repiten Arigato Gozai Mashita (saludo entre todos).

Tate Kudasai – Levantaros por favor, puede ser todos a la vez o por cinturones.

Keiko Owari! – Fin del entrenamiento o clase.

Osu!