SIPR
DOJO: LUDUS-SIPR
World Independent Budo Kai
WIBK SPAIN
REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE KATA WIBK
1. Uniforme
Se competirá con un karategi tradicional que no dañe la imagen de la competición.
No se permitirán modificaciones en el karategi o realizar el kata sin la chaqueta, así como tampoco el uso de cintas o Hachimaki.
El uso de cualquier elemento extra, como velos por motivos religiosos, vendajes, etc. Deberá ser aprobado por la comisión de WIBK destinada para ese torneo.
Los jueces usarán los uniformes oficiales establecidos por WIBK
2.Sistemas de competición:
La competición de kata en WIBK puede realizarse dentro de los siguientes sistemas:
A)Sistema de puntuación
B)Sistema de banderas o eliminación directa
C)Sistema mixto
A) En el sistema de puntuación, el panel de arbitraje, formado por un número impar de jueces, otorgará una puntuación individual a cada participante. Se eliminará la mayor y la menor y se establecerá la nota media.
Se establecerá un número de participantes para cada corte en las siguientes rondas.
Los participantes clasificados pasarán a las siguientes rondas en orden de clasificación, siendo el último el que mejor nota haya obtenido en la ronda previa.
B) En el sistema de banderas, se realizarán confrontaciones al igual que en la competición de Kumite, hasta establecer el ganador.
C) En el sistema mixto se combinarán las dos formas anteriores, con el fin de acotar la competición hasta los últimos cuatro participantes.
3.Tipos de competición
La competición de kata puede realizarse en las modalidades de categoría individual y equipos.
En competición por equipos habrá tres competidores, que realizarán sus ejercicios sin seguir señales externas, y se tendrá en cuenta su sincronización además de todos los puntos propios de la competición de kata.
En las finales y semifinales por equipos se podrá requerir, previa petición de la organización, la realización de Bunkai.
4.Lista de katas oficiales:
Kata Básico
Taikyoku sono ichi, Taikyoku sono Ni, Taikyoku sono San, Taikyoku Sokugi Sono ichi, Taikyoku Sokugi Sono ni, Taikyoku sokugi sono san, Pinan sono Ichi, Pinan sono Ni, Pinan sono San, Pinan sono Yon, Pinan sono Go.
Kata Superior
Yantsu, Sanchin, Sanchin Ni, Tensho, Tsuki, Gekisai Dai, Gekisai Sho, Tekki sono ichi, Tekki, sono ni, Tekki sono san, Bassai Dai, Saifa, Seienchin, Garyu, Seipai, Kanku, Sushiho.
5.Elección de los kata
A) En el caso de la competición por puntuación, WIBK establecerá previamente los katas admitidos para cada ronda. Siendo dos las posibilidades:
Modelo 1: Un mismo kata para todos los practicantes en la primera ronda (preferiblemente Gekisai Sho para senior y Pinan sono ni para infantil) y libre elección de katas superiores o básicos dependiendo de la categoría, en las siguientes rondas.
Modelo 2: Elección libre dentro de listas de katas preestablecidas en niveles de dificultad:
Básicos: Pinan
Medios: Saifa, Gekisai Dai, Gekisai Sho, Yantsu, Bassai Dai, Tsuki No Kata
Alto: Seienchin, Garyu, Seipai, Kanku Dai, Sushiho.
B) En el caso de competición por banderas – o eliminación directa-, se tendrá que elegir un kata diferente cada vez, no pudiendo repetir un mismo ejercicio salvo en semifinales y finales, o confrontaciones para medalla. La mesa destinada al control deberá apuntar cada vez el kata realizado. La realización de un kata distinto al apuntado supone la descalificación.
En las categorías infantil e iniciados: Podrán realizar los katas básicos de la lista oficial, y se podrán alternar dos kata en cada ronda (por ejemplo Taikyoku sono ichi –Taikyoku sono ni-Taikyoku sono ichi- Taikyoku sono ni...)
En el resto de categorías tan solo se admitirán katas superiores y los Pinan de la lista de katas básicos.
6.Valoración del kata
6.1. CRITERIOS GENERALES:
A. Conformidad
- En la forma y en los estándares de la escuela de que se trate
(Por ejemplo el kihon propio de Karate Jutsu Kai puede variar respecto al de Kyokushin kai: Shiko dachi frente a Kiba dachi y con distinta altura y longitud. Diferentes tipos de Sanchin dachi, Diferente tensión de las muñecas en los bloqueos... Por los que se valorarán los katas en su propio estilo y no en la comparación.)
B. Nivel técnico
a- Posiciones
b- Técnicas
c- Movimientos de transición
d-Timming/sincronización
e- Respiración
f- Concentración
C. Nivel atlético
a- Fuerza
b- Rapidez
c- Equilibrio
e- Ritmo
D. Dificultad técnica
-Del kata que se trate
6.2. PUNTOS DE CONSIDERACIÓN:
El Kata debe estar dentro de los límites de la tradición del Karate Do, sin tener en cuenta el estilo del que se trate, sin embargo debe corresponder a alguno de los estilos reconocidos, y o ser una mezcolanza de ellos.
Las posiciones han de ser sólidas, estables y asentadas, además de mantener, en la medida de lo posible, la altura de la posición.
El tránsito de una a otra posición ha de ser natural, pero no pesado.
Se debe evitar el balanceo de las caderas.
No se deben enfatizar en exceso las miradas, o las paradas del kata, provocando que la forma se convierta en un artificio únicamente estético sin aplicación real según la tradición del arte.
La única respiración sonora es Ibuki Sankai, la cual debe ser abdominal y no gutural.
El Kihon del Kata debe responder a la escuela representada.
El Zanshin (actitud o sensación final) y el Kime (fuerza) son puntos imprescindibles.
El competidor debe dar buena imagen a la competición, se deben evitar los uniformes rotos o sucios y mantener una higiene y aspecto adecuados.
6.3.CRITERIOS ESPECÍFICOS DEL KATA:
Las siguientes consideraciones generales de los fallos se tendrán en cuenta a la hora de establecer cuál de los dos katas expuestos es el ganador según los niveles de conformidad, técnico y atlético.
En el caso de que la confrontación se arbitre con el sistema de banderas, se tendrán en cuenta los puntos expuestos respecto a la comparación con los katas de cada confrontación. Aquel que se adapta mejor a los requerimientos será el ganador.
En el caso de la competición por puntuación, cada fallo supondrá un descuento en la nota final del kata.
Las bonificaciones pueden incrementar la nota final en 0,5 puntos, teniendo en cuenta los niveles técnicos y atléticos, así como el nivel de dificultad del kata.
En este caso se valorará cada kata de forma individual, y se otorgará una nota académica según el desempeño del practicante.
A) Descalificaciones:
Se produce descalificación cuando:
-Se altera el kata teniendo en cuenta el nivel de conformidad del estilo presentado.
-Se presenta un kata diferente al anunciado.
-Se realizan cambios en la ejecución o dirección de las técnicas.
-Se daña la imagen de la competición, en base al criterio de Penalización RITSU REI de la normativa de Kumite.
B) Fallos Graves (En la competición por puntos supone un descuento de 0,4 a 0,5 puntos).
-Técnicos: Variar pateos para adaptarlos al practicante (Joko geri keage en lugar de Joko geri)
Ausencia de Kiai.
Exceso de giro en una técnica o ausencia absoluta de giro (Por ejemplo: En Kyokushin en los blocajes se debe girar 45º el cuerpo)
-Posiciones: Demasiado altas.
Diferencia exagerada de longitud y altura en la misma posición.
-Caídas.
-Paradas durante la realización del kata.
B) Fallos Medios (En la competición por puntos supone un descuento de 0,2 a 0,3 puntos)
-Técnicos: Hikite inapropiado.
Inicio de ataques o blocajes desde una posición diferente a la requerida en el estilo expuesto.
Posición incorrecta del cuerpo en ataques o bloqueos.
Relajación del Hikite.
Velocidad inapropiada.
Talón levantado en pateos.
-Posiciones: Faltas considerables (Técnica, diferencias de aturas...)
-Estilo: Dirección de la mirada.
Ritmo.
C) Fallos Leves (En la competición por puntos supone -0,1 puntos)
-Técnicos: La posición de los brazos es correcta, pero el puño no está correctamente cerrado.
Variación al realizar alguna técnica (El chudan no está siempre a la misma altura...)
-Posición: Aunque la posición es correcta, se realiza de formas diferentes durante el kata.
Concluir el kata en un lugar diferente al establecido para ese kata.
-Estilo: Su semblante sobrepasa la realización.
Descuido de fases de tensión y relajación.
7. Procedimiento arbitral
El árbitro central realizará una señal con la mano derecha, alzándola, para que el practicante comience el ejercicio.
Primero anunciará el nombre del Kata y posteriormente lo realizará. Tras finalizar, volverá a la posición tradicional de espera de su escuela hasta que el Juez central le indique que puede retirarse.
A) En el caso del sistema de puntuación, Los jueces al sonido del silbato del juez principal, tras la orden HANTEI TORIMAS, elevarán su placa con la nota otorgada hacia la mesa de anotación, al segundo silbido lo girarán con el fin de hacer visible su puntuación a todo el pabellón. Al tercer silbido lo guardarán.
El competidor se retirará tras recibir el fallo arbitral, tras la señal que le realice el juez principal.
B) en el caso del sistema por banderas o de eliminación directa, cada competidor recibirá un color en su cinturón, al igual que en la normativa de kumite (Akka y Shiro).
Shiro ejecutará su kata en primera instancia, mientras Akka aguarda su finalización en una posición de respeto. Posteriormente será Shiro quien ejecuta el kata mientras Akka aguarda.
Tras la exposición de los dos katas, ambos competidores esperarán la decisión en fudo dachi y en la línea exterior del tatami, frete al juez central.
El juez central dirigirá la orden de decisión HANTEI TORIMAS y hará sonar su silbato.
Al sonar el silbato del juez central, con un silbido largo y suave seguido de un fuerte silbido corto, todos los jueces elevarán la bandera respectiva del competidor que consideren ganador. No es posible el empate.
Con el fin de facilitar el trabajo, el juez central elevará de nuevo su bandera con la decisión final, en base a la mayoría.
Shihan Iván Pérez Robles
Kyokushin World Referee Manager
Artículo basado en la normativa oficial de competición de Kata de WIBK (Abril 2017)
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