Buscar en el sitio


Contacto

Kyokushin-sipr

E-mail: senseiivan@hotmail.com

World Independent Budo Kai

wibk.org/

Kumite

 

Jissen Kumite, Mitsumine dojo

El verdadero propósito del Karate es el combate. La clave de nuestro karate es el combate real, es decir, la defensa personal.

"El corazón de nuestro karate es la lucha real.
No puede haber ninguna prueba sin lucha real.
Sin pruebas no hay confianza.
Sin confianza no hay respeto.”

Para el estudio del combate, seguimos un proceso estructurado y bien definido.

En trabajo individual
Kihon (técnica básica estática)
Ido geiko (técnica básica en desplazamiento)
Kata (Técnicas y estrategias de combate preestablecidas)

Y por parejas o en grupo:

Ippon Kumite
Responde al auténtico ideal de combate de Karate, Ichi Geki Hisatsu, una técnica muerte segura. Es un combate de estudio, preestablecido.

Uke (atacante) realiza un ataque y Tori (Defensor) repele el ataque y contraataca. Puede repeler la técnica mediante bloqueo, esquiva o anticipación. Normalemnte realiza una sola y definitiva técnica, totalmente controlada, ya que si no lo estuviera, acabaría virtualmente con la vida del “adversario”.

Esta forma proviene del Ken-jitsu (Lucha con espada) El gran maestro Sookon Matsumura estudió en la escuela Jigen Ryu,en Satsuma, y asumió para su Karate esta filosofía de combate.

Explicación de Ippon Kumite, junto a Sempai Jessika Egidua (Campeona Internacional)

Sanbon Kumite
Sigue la misma filosofía que Ippon Kumite, pero se realiza en tres pasos. Sirve para estudiar la distancia (Maae) coordinación y precisión en combate,

Gohon Kumite
Combate preestablecido de cinco pasos.

Normalmente la estructura de estos tres tipos de combates de salón, se realizan en línea, en donde el uke (atacante) golpea hacia adelante y tori, defiende hacia atrás. Pero esta estructura puede ser variable, dependiendo de lo que se quiera desarrollar en la clase.

Yakusoku Kumite
Es una secuencia de ataque y defensa entre tori y uke, en el que simulan un combate entre ambos. Los dos oponentes realizan técnicas tanto de ataque como defensivas, finalmente tori es el vencedor.

En karate tradicional, este es el último nivel de combate aceptable. Es elevar el combate a la categoría de ciencia.

Secuencia de Yakusoku Kumite con Sensei Juan Pérez Velaz

Bunkai Kumite

Se refiere a la aplicación de las técnicas de los kata -formas preestablecidas- 

Se trata de una descomposicíon y estudio de las técnicas y las líneas principales de cada kata. 

Normalmente se realiza en posiciones técnicas, sin embargo la aplicación del kata ha de ser práctica y realista, y en definitiva eficaz. Siendo la mejor aplicación, aquella que se puede trasvasar a la realidad.

 

Sensei Sacha Décosterd, campeón mundial de kumite y kata.

 Aplicación de joko geri del kata Sushiho en competición

En muchas ocasiones se encuentran aplicaciones alejadas del kihon básicos, con derribos, luxaciones e incluso lucha a caballo o en determinados terrenos accidentados.

Jyu Kumite
Quiere decir combate libre. Se refiere a la puesta en práctica de las técnicas desarrolladas en el dojo. Se realiza en el dojo con la supervisión del instructor. Se utilizan posiciones libres de combate (Kamae) y el combate no está preestablecido.

Aun así, puesto que es un combate de entrenamiento, se deben controlar las técnicas realizadas.

Una anécdota cuenta que el Gran Maestro Gichin Funakoshi, sorprendió cierto día a su hijo Yoshikata, junto con otro alumno, ejecutando Jyu Kumite, el maestro se enojó gravemente, pues expresó que aquello no era Karate, pues si realmente fuese un combate libre de Karate, debería concluir con la muerte de uno de los dos luchadores.

Sin embargo, hoy en día se acepta en las escuelas modernas como un método necesario de estudio del Kumite.

 

Combate libre de entrenamiento, con protecciones

Shiai Kumite
Es combate deportivo o de competición.

Se trata de un combate libre, pero reglado en el que se hace necesaria la presencia de árbitros que regulen la competición, le den inicio y fin y protejan la integridad física de los competidores.

Hay muchos tipos de combate deportivo, dependiendo del tipo de contacto empleado (Contacto pleno, semi contacto o contacto ligero) así como las protecciones empleadas (guantes, espinilleras, petos, cascos...)

La finalidad del Shiai Kumite es poner en práctica las técnicas de karate y su filosofía sin riesgo de muerte de los practicantes, además de ser una prueba de autosuperación.

Sosai Oyama creó en 1976 un sistema de combate deportivo adaptado a la filosofía del Budo Karate llamado Knock Down, es uno de los pioneros de los sistemas modernos de contacto pleno (full contact)

El shiai kumite en kyokushin se caracteriza por su inigualable intensidad y espíritu de resistencia y superación.

No se usan protecciones y se permiten un gran número de técnicas en busca de la eficacia hasta conseguir el noqueo del adversario (KO)
Las única excepciones son los golpes a la cabeza o cuello con las manos (con las piernas sí), golpes a los genitales, y ataques directos a la espalda y las rodillas.

Se reconoce aun como el sistema de competición más intenso y uno de los más duros.

La idea de Sosai fue crear un sistema que fuera lo más parecido posible al combate real, pero evitando técnicas que pudieran producir un KO excesivamente rápido o fácil, como un golpe a la cabeza sin protecciones.

La gente suele equivocarse creyendo que en Kyokushin no existen los ataques que están prohibidos en competición, sin embargo existe un bagaje enorme de técnicas de ataques a la cabeza, luxaciones y derribos.

En el combate infantil y juvenil, se acepta el uso de protectores con el fin de que los niños y jóvenes desarrollen un buen kumite sin riesgo a lesionar cuerpos que aun están por desarrollarse, y mentes que aun tienen mucho que estudiar, puesto que un kyokushin, no es simplemente un luchador, si no un artista marcial, que por lo tanto debe desarrollarse en los tres niveles necesarios: Físico, mental y espiritual.

Shiai Kumite - Kyokushin Knock Down

Final del Campeonato Internacional de Portugal 2005

Protecciones homologadas en Europa para Kumite infantil

Haizea Pérez (campeona nacional y subcampeona de Europa)

Hyaku Niun Kumite (combate de los 100 hombres)

Hiaku Niun Kumite o Combate de los 100 hombres, es una prueba característica de Kyokushinkai. Se trata de un test de fuerza mental y técnica y está unida al espíritu de la perseverancia (Osu no seishin). Hasta el momento hay muy pocas personas que la hayan superado y se considera la prueba suprema del Kyokushin. 

Steve Arneil en 1965, peleando durante el primer Hyaku Niun Kumite

Consiste en realizar 100 combates de Knock Down (shiai kumite) consecutivos de 2 minutos, contra 100 adversarios diferentes, en el que el competidor debe ganar al menos la mitad de los combates (Ippon ó waza-ari) y si cae al suelo como consecuencia de un KO, debe incorporarse antes de 5 segundos. 

Actualmente desde 1967 la prueba se realiza en un solo día -antes en dos- 

El origen de la prueba se remonta a los tiempos en que Sösai Oyama regresó de su gira por Estados Unidos, donde venció en una gira nacional a todos los luchadores que se atrevieron a retarle, a su vuelta a Japón, quiso enfrentarse a 300 luchadores en tres días, emulando a algunos de sus ídolo, como el maestro de Judo Masahiko Kimura, que había realizado una prueba de 200 proyecciones o el Kendoka del siglo XIX, Yamoaka Tesshu, que venció con el shinai a 100 oponentes.

Oyama, tras el tercer día quiso seguir un cuarto más, pero no pudo realizarlo porque no quedaban luchadores sanos para seguir combatiendo. ¡Oyama venció a todos!, y a la gran mayoría ¡¡por KO!! 

Después quiso establecer la prueba para el examen de cinturón negro, pero si dió cuenta de la gran dureza de la misma y la propuso como el máximo reto en Kyokushin. La han superado desde 1965 hasta la muerte de Sosai en 1994: 

Steve Arneil-1965 (Sudáfrica, en la actualidad es el presidente-fundador de International Federation of Karate)

Tadashi Nakamura-1965 (Japón, en la actualidad es el presidente-fundador de Seido-Juku)

Shigeru Oyama-1966 (Japón, en la actualidad es el presidente-fundador de World Oyama Karate)

Loeck Hollander-1966 (Holanda, en la actualidad es el presidente-fundador de Kyokushin World Federation)

John Harvis-1967 (Nueva Zelanda, fue el representante de Okinawan Goju Ryu en Nueva Zelanda)

Howard Collins-1967 (Suecia, es el Branch Chief de Shinkyokushin en Suecia)

Miyuki Miura-1973 (Japón, fue el primero en completarlo en un día. Hoy encabeza una de las ramas de World Oyama Karate)

Akiyoshi Matsui-1986 (Japón, es el presidente de IKO1)

Ademir Da Costa-1987 (Brasil, en la actualidad es el presidente-fundador de Seiwakai)

Akira Masuda-1991 (Japón, en la actualidad es el presidente-fundador de International Budoman Association)

Posteriormente otros grandes luchadores la han superado en sus respectivas organizaciones. 

Kenji Yamaki-1995 (Japón. IKO1. En la actualidad es el presidente-fundador de Yamaki Karate) 

Francisco Filo-1995 (Brasil IKO1, la realizó dos veces con éxito, una en Brasil y otra en Japón, en la actualidad sigue dentro de IKO1 y ha fundado Kick Boxing Ichi Geki)

Hajime Kazumi-1999 (Japón IKO1. Es el presidente-fundador de de Kazumi Dojo)

Naomi Woods-2004 (Australia IKO3. Fue la primera mujer en hacerlo)

Arthur Hovannissian-2011 (Armenia IKO1)

Emmanuel Beaufils-2011 (Argentina International Kyokushin Budokan)

Es la prueba de máximo esfuerzo en Kyokushin, la prueba suprema. Se trata de buscar al luchador supremo, pero a la vez, para el propio luchador requiere un sobreesfuerzo físico, mental y espiritual. Un combate contra 100 luchadores que se resume en un combate contra uno mismo. 

Se necesita fuerza fisica, tecnica y espiritual, pero no basta con uno solo de estos factores, hay que aunarlos todos.

Los que la pasan están considerados como ejemplos de esfuerzo y auténticos guerreros. Resume de alguna manera el ideal de budoka. Y antes de que en 1975 se realizara el primer campeonato del mundo de IKO, aquel que superaba la prueba, tenía la consideración equivalente -o superior- al de los posteriores campeones del mundo Open.

Desde hace milenios a muchos guerreros se les mitificaba diciendo que habian luchado contra cien guerreros o contra un ejercito ellos solos, etc.

Kyokushin demuestra que todo es posible si la voluntad de un hombre quiere. 

Existe otra prueba oficial, en la que con las mismas normas, se realizan tan solo la mitad, 50 combates -que no es poco- Goju Niun Kumite

También en los exámes de grado se realizan proezas consistentes en luchar durante un minuto -en ocasiones dos ó más- con 20 contrincantes (1er dan), 30 (2º dan), 40 (3er dan) ó 50 (4º dan), en ocasiones el número de combates puede ser superior.

Shihan Loek Hollander superó el Combate de los 100 hombres en 1966

ENTREVISTA A SHIHAN LOEK HOLLANDER

En la siguiente entrevista realizada por Sensei Iván Pérez Robles en Mayo de 2008, con motivo del Campeonato de Europa de Kyokushin, celebrado en Vitoria-Gasteiz, se recogen las impresiones sobre esta prueba por uno de sus pioneros. En ese momento, Shihan Hollander, visitaba nuestra ciudad en calidad de Representante del Comité Internacional de IKO para Europa y África. Fue publicada en la Revista oficial del Campeonato.

 ¿Qué le motivó a enfrentar el Gyaku Niun Kumite? (Combate de los cien hombres)

Un día en Tokio Sosai me dijo: "¡La semana que viene lucharás!"

Por supuesto, no había discusión posible, de modo que me empecé a preparar yo mismo. Una semana no es mucho tiempo pero llevaba entrenándome desde hacía un año unas 6 horas por día, así que no tuve que hacer más formación de la habitual. Cuando llegó el momento, me ví rodeado de alrededor de 100 Karatekas esperándome en el Honbu Dojo, había de diferentes graduaciones, desde cinturones Blancos a Negros. Después de cerca de 20 combates, me di cuenta de que es más fácil luchar contra un Cinturón Negro que contra un Cinturón Blanco. Los Cintos Blancos a veces hacen alocados movimientos que pueden causar lesiones. La lucha contra los Cinturones Negros, desde luego, no fue fácil pero al menos sabía la forma en que podían atacarme. Con todo usted no sabe cuánto tiempo es de 100 veces dos minutos, pude ver el conteo en la pared. A veces Sosai dio algunas instrucciones a los karatekas japoneses y, por último, lo hice…

 
  Goshin
  La auténtica esencia del Karate es esta, la defensa personal o goshin (Kyokushin Goshin Jutsu)

Se trata de un entrenamiento pensado para la puesta en práctica de las técnicas de Karate en una situación real de combate, “en la calle” contra oponentes reales.

El entrenamiento mental, debe ser tan importante como el físico-técnico, ya que se debe estar bien preparado y dispuesto a luchar con el fin de no bloquearse ante una situación de riesgo real.

Realizamos defensas, contraataques, inmovilizaciones, proyecciones, controles, tanto contra adversarios armados como desarmados, y tanto contra uno, como contra más oponentes. De pie y en el suelo.

Kyokushin es un estilo completo, fuerte y eficaz, en el que están entrenados muchos cuerpos de seguridad y ejércitos de todo el mundo, así como algunos de los mejores luchadores deportivos de la historia.

Y por encima de todos ellos, un hombre que probó un gran arsenal técnico para crear el estilo más duro, basado en la tradición de las artes marciales desde tiempos ancestrales, junto con su experiencia real, tanto en combate a vida o muerte, como en competición: MASUTATSU OYAMA. Siempre dijo que el no hablaba de Karate sobre teorías, lo sufrió en su cuerpo, y sobre ese sufrimiento y esfuerzo, inventó su imperio del Karate más fuerte: KYOKUSHINKAI

Demostración de defensa contra ataque de cuchillo

Secuencia contra ataque de katana:

Sosai Oyama estudió a fondo las aplicaciones reales del Karate tradicional, Tai Jitsu y otras artes de lucha cuerpo a cuerpo.

Kyokushin es un estilo completo

Aplicación de barrido -de ashi barai-

Estudio de Ipon Kumite por Sosai Oyama

Bunkai kumite. Sosai Oyama y Sensei Richard Kim

Ippon Henka Kumite (Variación de combate a un paso) Mas Oyama y Richard Kim

Estudio de defensa ante ataques por sorpresa