Buscar en el sitio


Contacto

Kyokushin-sipr

E-mail: senseiivan@hotmail.com

World Independent Budo Kai

wibk.org/

Cronología del Kyokushinkai

 

1923.
El 27 de Julio nace en Corea del Sur el cuarto hijo de Sai Shogen y Sai Fuyou, al que llamaron Hyung Yee, que más tarde sería conocido como MASUTATSU OYAMA, fundador de la Organización Internacional de Karate Kyokushinkai-kan.
 

1931.
Mas Oyama fue enviado a Manchuria (China) a la granja de su hermana. Allí comenzó a entrenar bajo las instrucciones del capataz, que era maestro de Kempo chino, su maestro fue el Sr. Yi.

1932

Con nueve años, de nuevo en Corea, comenzó la práctica del Chabee (arte marcial coreano), Li Soushi, al que el joven Oyama admiraba profundamente después de haberle visto derrotar a un popular luchador de mayor embergadura al que Oyama sintió como un ídolo hasta entonces.

Hyung Yee (Mas Oyama en su juventud)

1936
En Marzo Oyama viaja a Japón. Su rebeldía hizo que sus padres tomaran la decisión de enviarle a estudiar en la Academia Militar para jóvenes de Yamanashi.
Fue en Japón donde cambió su nombre coreano por el de Masutatsu Oyama -apellido de la familia que le acogió-. Además comienza el estudio del Judo de la mano de su fundador, Jigoro Kano y Masahiko Kimura.

Posteriormente lo alternará con el estudió del Karate okinawense.

Fotografía de 1938, Mas Oyama (15 años) es el 2º de la derecha, obtiene su cinturón negro 1er dan de Shotokan Karate

1939
En Septiembre comienza a estudiar Karate de manera formal en el Shotokan Dojo de Mejiro, dirigido por el padre del karate moderno, Gichin Funakoshi.

G.Funakoshi

G. Funakoshi

1941
Adquirió el 2º Dan de Karate.

1945
Concluida la II Guerra Mundial, con la derrota de Japón, Oyama, desorientado por las esperanzas que puso en el ejército al querer convertirse en el Bismark de oriente, vuelve al Instituto de investigación de Karate do Eiwa Suginami-ku de Tokio.

Mas Oyama en el ejército imperial nipón

1946
En Abril, entra en el Departamento de Educación Física de la Universidad de Waseda.
En junio Mas Oyama, conoció a la Sra. Teruko Fujimaki, que más tarde se convirtió en Señora Chiyako Oyama.
Ese mismo año conoce a un maestro de Karate Goju Ryu de origen coreano, So Neichu, discípulo directo de Gogen Yamaguchi. Su nuevo maestro le otorga una nueva visión del Karate y de la vida.

So Neishu

Septiembre 1946
Mas Oyama se impresionó con la novela "Mushashi", una biografía acerca del más famoso samurai, Miyamoto Mushashi (autor del libro de los cinco anillos)
Visitó a su autor Eiji Yoshikawa y Ozaki Shiro, dos famosos escritores, para estudiar más acerca de los antiguos samurai y del camino del guerrero, el BUSHIDO.

Novela Musashi

Octubre 1946
Mas Oyama, animado por So Neishu, que le dijo unas palabras que marcarían su juventud "...Forja el hierro mientras aun esté caliente..." fue al monte Minebu para emular a Musashi, que allí creó su propia escuela. Se retiró a un templo, pero las labores que se requerían le quitaban tiempo de entrenamiento, y a los tres meses regresó.

1947
Se celebró en Kyoto, en el gimnasio Karuyama, el campeonato nacional de todos los estilos. Oyama tenía 24 años y 4º dan de Karate y se proclamó campeón con absoluta autoridad.

1948
Decidió retirarse por segunda vez a la montaña, por un periodo de tres años. Motivado por un trágico suceso que le llevó a prisión al matar a un hombre en defensa propia y tras ponerse al servicio de la viuda.
Su retirada, en esta ocasión al monte Kiyoshumi, estuvo financiada por un político llamado Tenschichiro Ozawa.
Después de haber sido abandonado por su alumno debido a la intensidad del entrenamiento, que nunca ha sido repetido por ningún otro, se mantuvo en soledad durante 18 meses, ya que cesó la ayuda económica.

Kiyozumi

Templo de Kiyozumi (fotografía de 2009)
 

1949

Se asentó en un pueblo próximo a un matadero y solicitó pelar con un toro, consciente de que podía superar a cualquier hombre. Después de un intento fallido, reflexionó y en el siguiente encuentro fulminó al toro de un golpe. En total se enfrentó con 52 toros en toda su vida.

Mas Oyama en un documental de la TV japonesa en el que representa su primer combate contra un toro

1951

Su popularidad en los enfrentamientos contra hombres y animales creció tanto que fue invitado por las fuerzas armadas americanas para adiestrar a sus soldados.

1952
Su estilo es conocido como Oyama Ryu Karate Jitsu, aunque también Nihon Karate do (Karate do japonés)

Ese año fue invitado por la Asociación de Lucha Americana a Chicago y desde allí hizo una gira por EEUU demostrando sus habilidades durante once meses. Retó en diferentes giras y en la televisión nacional a cuantos luchadores quisieran enfrentarse a él. Realizó 270 combates. Nunca perdió. La mayoría los ganaba por una sola técnica haciendo gala del ideal del guerrero japonés “Ichi Geki Hissatsu” (un golpe una muerte segura, o un KO)

Hizo un total de 270 exhibiciones en EEUU. Era conocido como Mas Togo, ya que acompañaba al luchador Gran Togo y al judoka Ko Togo

 

 

Mas Oyama (como Mas Togo) junto a Gran Togo (izq.) y Ko Togo (dcha.)

 

1954
Hace una gira por el sudeste asiático. Hizo hincapié en Okinawa (cuna del Karate)
En ese mismo año se enfrentó y derrotó por KO al campeón tailandés Black Cobra.
También realizó una demostración en Hawai, donde conoció al primer uchi deshi (alumno interno) de Kyokushin, Boby Lowe –hoy presidente del Comité Internacional-

B. Lowe en el Honbu realizando tameshi-wari


A su vuelta a Japón se enfrentó con 300 luchadores en tres días, venciéndoles a todos, más tarde crearía en base a esto, la prueba suprema del Kyokushin: El combate de los 100 hombres (Giaku Niun Kumite)

1955
El New York Times le apodó “la mano de Dios”.
Se funda la primera delegación internacional del karate de Oyama, de la mano de Boby Lowe, en Hawai

Kumite entre Oyama y Gogen Yamaguchi

1956

Con 6º dan, abre su primer dojo en Mejiro, con el lema “1.000 días para un principiante, 10.000 días para un maestro” y llama a su estilo KYOKUSHIN (Última Verdad)
En Hawai se celebra el primer campeonato oficial de Kyokushinkai.

Ofrenda en el monte Mitsumine de Japón, en 1957

1958

Publica su primer libro “What is Karate?” que fue un record de ventas en Japón y a nivel internacional.

1960

Kyokushin contaba ya con 72 ramas de la organización en Japón.

1962

Masutatsu Oyama recibe su nacionalidad japonesa.

Jon Bluming introduce en Europa el Kyokushinkai (escuela de la Última Verdad)

Jan Kallenbech, Loek Hollander, Mas Oyama y Jon Bluming en Holanda

1964
Funda la Organización Internacional de Karate (IKO) con la inauguración del Honbu Dojo (sede central) en Ikebukuro (Tokio)
En adelante Kyokushinkai se extenderá por el mundo con Sosai (fundador) Masutatsu Oyama como mejor embajador del Karate más duro.

Oyama envía a tres luchadores a enfrentar un reto a Tailandia contra escuelas de Muay Thay. El Kyokushin regresa a Japón victorioso.

1965

Hanshi Steve Arneil (actual líder de IFK) es el primero después de Oyama en superar el Giaku Niun Kumite (Combate delos 100 hombres)

Ese mismo año lo supera también Tadashi Nakamura (Fundador de Seido Juku)

 (Primera fila) Shigeru Oyama, Steve Arneil, Tadashi Nakamura y detrás de él Howard Collins Todos ellos superaron el 100 Man Kumite

1966

Supera el Giaku Niun Kumite Shigeru Oyama (Fundador de World Oyama Karate)

Ese mismo año lo supera también Shihan Loek Hollander (Presidente de Kyokushin World Federation)

1967

Jhon Jarvis y Howard Collins superan el Hiaku Niun Kumite.

1968

Shihan Antonio Piñero, pionero del Kyokushin en España, funda la primera delegación española de Kyokushinkai (ADKK)

1969

Se celebra el primer Kyokushin All Japan Tournament. Con la vistoria de Terutomu Yamazaki.

1970

Se celebran los primeros exámenes de cinturón negro de la Federación Española de Karate, dentro de WUKO (WKF), se le concede a Shihan Piñero el 2º dan de Karate.

1971

Aparece el manga basado en la vida de Oyama Karate Baka Ichidai.

1973

Miyuki Miura hace el Giaku Niun Kumite.

1974
Se funda la Organización Europea de Kyokushin Karate (EKKO) siendo su primer presidente Shihan Loek Hollander.
Asimismo, ese primer año se crea la delegación española (KKE) dependiente de EKKO de la mano de Shihan Antonio Piñero

Shihan José Luis Lezcano -Director del Yin Yang y Coach del Equipo Nacional- comienza la práctica del Karate, siendo uno de los pioneros en Álava.

Mas Oyama y Antonio Piñero

1975
Se celebra en Tokio el primer campeonato mundial abierto a todos los estilos y pesos. Manteniéndose como una tradición cada cuatro años hasta la fecha. vence Katsuaki Sato, en la final contra Hatsuo Royama (los seis primeros son japoneses)

Katsuaki Sato

 

1976

Sensei Oscar Calvo funda el Gimnasio Yin Yang de Vitoria. 

1977

Bernard Creton, en Inglaterra, supera por primera vez en la historia el 50 Niun Kumite (combate de 50 hombres) como prueba para su examen de 3er dan.

Se celebra en Tokio el primer campaonato femenino de Japón. Participan dieciseis mujeres y compiten en Kumite con las normas internacionales de Knock Down, pero solo a 1 minuto. La campeona fue Yu Kubasaki. También realizaron ejercicios de rompimientos (Tameshiwari) y Kata.

Sosai Oyama con el equipo femenino del Honbu Dojo

Demostración de Tameshiwari durante el 1º Campeonato femenino de Kyokushin

1978

Se celebra el primer campeonato de Europa en Londres.

Mas Oyama, Steve Arneil y Loek Hollander 1er Campeonato de Europa, 1978

1979

Un Comité Internacional otorga a Mas Oyama el 10º dan de Karate-do, reconocido por todos los estilos.

La Universidad de Ciencias del deporte de la URSS reconoce oficialmente el Kyokushin.

Se celebra el 2º Campeonato del Mundo, con presencia de una delegación española - brillante papel del Sensei Oscar Calvo representando al Yin-Yang de Vitoria- Vence tres combates y se retira por una lesión en la rodilla. Vence Makoto Nakamura, en la final contra Keiji Sanpei.

Bernard Creton, representando al equipo británico obtiene el 5º puesto, sin embargo un error en los listados de las clasificaciones de los japoneses, le clasifica como 6º, y a su compañero Howard Collins como 5º.

Makoto Nakamura (doble campeón mundial)

1981
Se celebra el primer campeonato de España en Barcelona.

Oyama Sosai introduce el trabajo de katas básicos de pierna en el programa de IKO, Taikyoku Sokugi (1,2,3)

1983

3er Campeonato del Mundo Open, Se repite final: 1º Makoto Nakamura, 2º Keiji Sanpei, 3º un jovencísimo Akiyoshi (Shokei) Matsui.

Asume la Presidencia de EKKO Shihan Steve Arneil.

1985

Se funda a partir del Kyokushin, con una base científica el Karate Jutsu Kai (B.Creton y B.Dowler)

1986

Akiyoshi Matsui (presidente de IKO1) supera el Hiaku Niun Kumite

1987

4º Campeonato del Mundo Open. Vence Shokei Matsui, final contra Andy Hug

Ademir Da Costa supera el Giaku Niun Kumite

Andy Hug y Akyoshi Matsui. Final del 4º Open Mundial 1987

1988

Todas las prefecturas de Japón cuentan con sedes de Kyokushinkai kan

1990

Keiji Sanpei hace el Giaku Niun Kumite

1991

5º Campeonato del Mundo: Vence Kenji Midori, final contra Akira Masuda (que ese año supera el Giaku Niun Kumite)

1992

Asume la presidencia de EKKO por elección democrática, Shihan Antonio Piñero.

1994
El 26 de abril muere Sosai Masutatsu Oyama, con el grado de 10º dan y reconocido como el mejor luchador de todos los tiempos. Para todos los estudiantes de Kyokushin Karate, nuestro mejor referente.
A la cabeza de IKO Kyokushinkai-kan deja como heredero testamentario a Shihan Akiyosi Matsui, desde entonces kancho Shokei (heredero) Matsui, con el grado de 8º dan, ya que fue campeón del mundo en 1987, campeón de Japón y vencedor del giaku Niun Kumite, por ello Oyama le apodaba “el verdadero campeón”.

1995

IKO Kyokushinkai se divide en varios grupos que no reconocen la autoridad de Kancho Matsui. En adelante se fundarán muchas escuelas herederas del Karate de Oyama.

En ese mismo año se celebra en Nueva York el 1er Campeonato del Mundo femenino (Por España participa Ixone Elosegui del Yin-Yang)

6º Campeonato del Mudo Open. Vence Kenji Yamaki (ese año supera el Giaku niun Kumite) final contra Hajime Kazumi. Tercero Francisco Filho (que también ese año superó el Giaku Niun Kumite)

1998

Sensei Eusebio Barbero -Yin Yang- Subcampeón de Europa.

1999

7º Campeonato del Mundo Open. Vence por primera vez un extranjero: Francisco Filho (Brasil) final contra Hajime Kazumi (Ese año Kazumi -actual líder de Kazumi Dojo- supera el Giaku Niun Kumite.

2º Campeonato del Mundo Femenino. Sensei Zuriñe Eciolaza -Yin Yang- logra el 3er puesto en kumite y el 4º en kata.

Final mundial 1999, Hajime Kazumi y Franciso Filho

2002

Shihan Fco Javier Lezcano -Yin Yang- logra alzarse por primera vez con el Campeonato del Mundo de Kata de Kyokushin en la Copa del Mundo en Brasil.

Uno de los principales consejeros de Kancho Matsui, Shihan Hatsuo Royama, renuncia a IKO y funda Kyokushin-kan, así mismo, reclama para sí junto a la organización Shogakukai las marcas de Kyokushinkai, registradas a nombre de Shokei Matsui.

En esta nueva década IKO reorienta su política, en alianza con una empresa cuya imagen reemplaza a las tradicionales: Ichi Geki, convirtiendo IKO en una marca comercial encargada de la gestión del producto Kyokushin.

2003

8º Campeonato del Mundo Open. Vence Hitoshi Kiyama, final contra Sergey Plekanov, tercero Ewerto Teixeira de Brasil. Los rusos y brasileños rivalizan seriamente con los japones por los primeros puestos.

Sensei Iván Pérez Robles -Yin Yang- 1er miembro del Equipo Nacional junior de KKE, y Campeón Internacional.

2005

Shihan Fco Javier Lezcano se alza por segunda vez con el Campeonato del Mundo de Kata en Tokio (siendo la primera vez que esto lo consigue un extranjero)

Javier Lezcano (doble campeón mundial de Kata)

2007

Sensei Zuriñe Eciolaza -Yin-Yang- (3 veces Campeona de Europa, 3 veces 3ª del Mundo) Subcampeona del Mundo en Chiba (Japón), las europeas son líderes de la competición mundial.

9º Campeonato del Mundo Open: Vence Ewerton Teixeira (Brasil), final contra el ruso Alexander Plekanov, los primeros puestos son en su mayoría europeos, Alejandro Navarro logra el 6º puesto, Sensei Pablo Estensoro -Yin Yang-, el 10º, los mejores resultados de la historia de España y Europa en este gran evento mundial.

2008

La ciudad de Vitoria organiza el XXIII Campeonato de Europa de Kyokushin. Kancho Matsui entrega a Shihan José Luis Lezcano el 6º dan en reconocimiento a su trayectoria, su promoción del Kyokushin en el mundo y los constantes éxitos de sus estudiantes.

2009

Alejandro Navarro Subcampeón del Mundo -Peso Semipesado- Shihan Fco Javier Lezcano, 3er puesto en +35 años. Sensei Pablo Estensoro entre los 8 mejores -Semipesados-

Alejandro Navarro, múltiple campeón europeo, campeón del Open de Japón 2012

2010

IKO radicaliza su postura respecto a la organización territorial más fuerte fuera de Japón, European Kyokushin Karate Organization (EKKO) y obliga a la disolución de la misma, para fundar IKO Europe, que dependa directamente de IKO Honbu, vulnerando la tradición democrática y autónoma de esta organización.

Arthur Hovannissian supera el Hiaku Niun Kumite.

Agosto 2010

Shihan Loek Hollander y Shihan Antonio Piñero, renuncian a IKO y fundan una nueva organización mundial, KWF (Kyokushin World Federation)

Marzo 2011

Las principales organizaciones de Kyokushin unidas en Rusia por el ministro Yuri Trutnev, firman un acuerdo para cooperar juntas con una meta común, el Olimpismo (IKO, WKO, KWF, KI, IFK, Shogakukai)

Copresidencia de KWU

Octubre 2011

Se funda en Moscú la KYOKUSHIN WORLD UNION, de cara a incluir el Kyokushin en el movimiento olímpico. Los firmantes son: Hanshi Steve Arneil (10º dan y Presidente de IFK), Kancho Hatsuo Royama (9º dan y Presidente de IK), Shihan Loek Hollander (8º dan y Presidente de KWF), Keiji Sokugawa (Miembro de la Shogakukai Foundation) y Shihan Yuri Trutnev (Presidente de la Asociación de Kyokushinkai de Rusia, que unifica bajo su liderazgo a todas las organizaciones del estilo de Sosai Oyama)

2012

Se funda World Independent Budo Kai, una plataforma de artes marciales que contempla departamentos de Kyokushin, Karate Jutsu Kai, Judo y All Round (Kancho Bernard Creton)

Enero 2013

Se celebra en Chiba (Japón) la Primera Copa Mundial de KWF. Durante el evento Shihan Hollander en envestido con el 9º dan, Shihan Piñero y Shihan Drewniak con el 8º dan.

El Sensei Pablo Estensoro (Yin Yang) obtiene el segundo lugar en la categoría -90 kg.

Shihan Fernando Pérez ejerce como Jefe Mundial de Arbitraje. El Sensei Iván Pérez Robles actúa como árbitro principal del campeonato. 

Septiembre 2013

Se inaugura en Ginebra (Suiza) una liga profesional de Kyokushin llamada Kyokushin Karate Extreme Fight. El promotor es el Shihan Claudio Alessi (SKKO) y el árbitro principal el Sensei Iván Pérez Robles (KWF)

Octubre 2013

Se celebra en Sofia (Bulgaria) el primer Campeonato del Mundo de Kyokushin World Union.

Se decide celebrar desde la fecha cada dos años.

Presiden el 1er campeonato del mundo Yuri Trutnev, Steve Arneil, Loeck Hollander y Hatsuo Royama

2014 

Kenji Midori (presidente de Shinkyokushin) funda con la colaboración de otros grupos de Kyokushin su versión japonesa de la KWU, la World Full-Contact Karate Federation (WFKF) desde la Japan Full Contact Karate Organization.

Mayo 2014

20 años después de la muerte de Sosai Oyama, el presidente de la WFKF/JFKO Kenji Midori se reune con el copresidente de KWU Yuri Trutnev en el 1st All Japan Championship de la JFKO y acuerdan una colaboración entre los dos grupos más grandes del Kyokushin desde la muerte de Sosai.

Yuri Trutnev (KWU) y Kenji Midori (WFKF)

Diciembre 2014

La asamblea del Comité Ejecutivo Mundial de WIBK nombra a Iván Pérez Robles nuevo Dai Shihan de España, Director Mundial de Arbitraje y miembro del Comité Ejecutivo.

Abril y Septiembre 2015

Kancho Shokei Matsui (IKO1) junto a otras pequeñas organizaciones japonesas firma un acuerdo con la World Karate Federation, reconociendo que tan sólo el karate sin contacto puede ser olímpico, y que apoyará a los practicantes de Kyokushin que deseen participar con WKF. (IKO1, Sheidokaikan, World Oyama Karate, Kenshinjuku: All Japan Budo karate do Federation, Yoin Juku, IBMA y Buken Suki Full Contact Karate.

 

El Comité organizador de las Olimpiadas de Tokyo 2020 acepta el Karate de no contacto de la World Karate Federation disciplina olímpica, a falta de ser refrendado en los Juegos Olímpicos de Brásil.

Septiembre 2015

Shihan Iván Pérez Robles, con 30 años es investido como 5º dan y recibe el título de Shihan (maestro experto) más precoz del mundo.

Octubre 2015

Durante el 2º Campeonato del Mundo por pesos de KWU, con la participación de competidores de otras organizaciones como WKO ó World Independent Budo Kai, se firma en la ciudad rusa de Javarovsk el acuerdo de cooperación entre KWU y WKO Shinkyokushin. Asisten a la firma la directiva principal de WKO al frente de Shihan Kenji Midori y la copresidencia de KWU: Shihan Yuri Trutnev, Hanshi Steve Arneil, Kancho Hatsuo Royama, Shihan Loeck Hollander, así como otros directivos de las federaciones firmantes.

El objetivo final es ser reconocidos como una disciplina olímpica que represente el Full Contact Karate.

Durante el torneo la española Diana cantero se proclamó Subcampeona del Mundo del Kyokushin unificado, mientras que Sensei Pablo Estensoro y Carlos Escribano obtuvieron sendos terceros puestos.

Abril 2016

Kancho S.Matsui decide cambiar parte de la imagen, así como las reglas de Kumite de IKO1.

2017

Shihan Hiroshige, mítico sleccionador y maestro japonés, instructor de algunos de los más grandes campeones de Kyokushin, funda su propia organización, separándose de Kancho Royama y Kyokushinkan.

Fallece Kancho Tezuka (IKO Tezuka)

Fallece Kaicho Kurosawa (mítico campeón japones)

Shihan Makoto Nakamura (único bi-campeón del World Open en vida de Oyama) funda su propio grupo y se auto-proclama 11º Dan de Kyokushin.