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Clasificación de los kata

Demostración de Kata. Sensei Naroa Lezcano, Sensei Iván Pérez y Sempai Jessika Cruz 

(XXII Campeonato de Europa de Kyokushin - Vitoria-Gasteiz 2008)

 Existen tres tipos de Kata:

-Demostrativos (Hyogen kata)
-De Combate (Rinto kata)
-Respiratorios o yógicos (Kokyu ho kata)

Tradicionalmente los kata demostrativos no poseen bunkai (aplicación) Pero Sosai determinó que debemos buscar al menos tres aplicaciones diferentes de todas las técnicas.

En Kyokushin no se trabajan bunkai preestablecidos.

Los kata en Kyokushin se basan principalmente en dos líneas de karate tradicional: Shuri-Te (por el aprendizaje de Sosai Mas Oyama de Shotokan) y Naha-Te (Goju Ryu) además incluye técnicas de otras artes marciales que Oyama estudió a lo largo de su vida, como el Yantsu, que es un kata que proviene del Kenpo chino y se puede entroncar en la línea Tomari-Te y katas desarrollados por él; como Garyu, además de katas de entrenamiento específicos de Kyokushin (Ura y Sokugi). 

Para Sosai el Naha-te era superior al Shuri-te, por ello la mayoría de los kata superiores corresponden a esta línea.

El Shuri-te es un estilo lineal de posiciones bajas y penetrantes, mientras que el Naha-te, mantiene posiciones elevadas enraizadas al suelo, y utiliza técnicas circulares, dándole especial énfasis a las técnicas de respiración profundas y concentradas (Ibuki) Tomari-te es una mezcla de las dos anteriores, y sus escuelas se mantuvieron más tiempo en secreto en el seno de determinadas familias de Okinawa.

Uno de los principios del Karate Kyokushin es que el karate empieza en un punto, continúa en una línea recta y concluye en un círculo, que implica evolución y continuación sin fin. Por ello la base en el aprendizaje de las técnicas de karate, se basa en los movimientos lineales del Shuri-te (taikyoku y pinan) y evoluciona hacia técnicas circulares y envolventes, Naha-te.

El kata más característico de Kyokushin es Tensho.

El kata supremo es Kanku: en Kanku, las manos se elevan para formar el emblema de la escuela, mirando a través de ellas los cielos. En el logotipo, las zonas más anchas significan el poder, las zonas estrechas, representan las cimas más altas, los objetivos a alcanzar. El círculo interior, representa profundidad, y se encuentra cerrado por otro círculo que quiere decir acción circular y continuidad.


SHURI TE

(influencia del Kung fu del Norte)

Katas demostrativos

Taikyoku (1-2-3): Última batalla. Primera causa. Creados por Gichin Funakoshi. Según el gran maestro Steve Arneil a Sosai le gustaba traducirlo como Gran Visión, y usar su bunkai para desarrollar habilidades técnicas y físicas.

Pinan (1-2-3-4-5) Mente en paz: Anko Itozu los extrae a partir del kata Kushanku (Kanku) y en menor medida también del Bassai, para su enseñanza en la escuela pública de Okinawa.

Katas en Ura (taikyoku y Pinan) Introducidos en Kyokushin por Sosai Oyama en 1981. En ocasiones los katas básicos también se trabajan en gedan

Katas de combate:

Kanku Dai:Mirar los Cielos. Es un kata llevado en el siglo XVIII a Okinawa por un funcionario chino llamado Ku Shan Ku. G.Funakoshi, trabajó sobre él, le cambió el nombre y adaptó sus técnicas.

Es el kata supremo de Kyokushin. El emblema de IKO representa su primera forma donde se elevan las manos para mirar los cielos a través de ellas.

Sushi-ho: 54 escalones (también se traduce como el fénix) en otras escuelas se llama Gojushi ho. En su origen representaba a un hombre ebrio. Requiere gran sensibilidad en su práctica. Es el kata más elevado en Kyokushin (se requiere para 4º dan). Anko Itozu.

Bassai-dai: Asaltar la fortaleza. kata muy característico del karate de Okinawa. Su significado original se ha perdido (también se llama Passai) En Kyokushin se ha vuelto a introducir después de muchos años de olvido.

Tekki (1-2-3) Jinete de hierro o caballo de hierro. Es uno de los más importantes kata del karate de Okinawa. Antiguamente se llamaba Nai fan chi (Funakoshi cambió el nombre por una nueva interpretación de su kanji y alargó las posiciones, de nai fan chi dachi a kiba dachi) el primero se le atribuye al Bushi Sokon Matsumura, y los dos siguientes a Anko Itozu. Oyama trabajo sobre ellos profundamente a la edad de 33 años. Se han vuelto a recuperar recientemente para Kyokushin por la voluntad de Shihan Boby Lowe.

Un proverbio japonés dice que es el primer y el último kata que se aprende.

 


NAHA TE

(influencia del Kung-fu del sur)

Katas Yógicos o respiratorios

Sanchin: Tres batallas (Cuerpo, Mente y Espíritu) Es uno de los kata que llevó a Okinawa Kanryo Higaonna. Es el kata más antiguo que conocemos, proviene de una forma taoísta China que puede tener unos tres mil años de antigüedad. Se trabajaba desde la antigüedad en los monasterios taoístas del sur de China, Higaonna cambió el ritmo. Es el kata clave del Karate Naha-te. Se dice que todos los bunkais deben tener Sanchin. Es un propósito vital en el karateka.

Tensho: Kata de los ganchos (literalmente Palmas celestiales) Proviene de un kata chino llamado Tao Rokkishu, del estilo de Kung fu de la grulla blanca. Fue rescatado por Chojun Miyagi como un homenaje a Sanchin y desarrollado por Gogen Yamaguchi. Para sosai Oyama es el kata más importante, ya que contempla todas las defensas posibles de mano.
“…Aquel que ha dedicado el suficiente tiempo al estudio de Tensho…, podrá mantenerse en calma en un edificio el llamas.”

Katas de combate

Gekisai (Dai y Sho) Conquistar y ocupar y conquistar y destruir respectivamente. los kata Gekisai fueron creados como katas básicos por Choyun Miyagi en los años 40 del siglo XX. Hoy son katas superiores en Kyokushin. Gekisai sho, que es una variación propia de Kyokushin es el kata obligatorio en las competiciones oficiales de algunas federaciones. los kata Gekisai dai (ichi, ni y san) se obtuvieron a través del estudio del Suparempei y de líneas Shuri-te, aunque son considerados Naha-te.

Tsuki No kata: Forma de los puños / Suerte y Fortuna. Seigo Tada (Goju Ryu Seigokan) Algunas fuentes aseguran que es de Funakoshi, pero no hay evidencias de ello. Al parecer fue desarrollado en Kyokushin por el maestro Tadashi Nakamura. Enseña a generar potencia en golpes directos. En Kyokushin es el único kata que comienza con un paso atrás.

Saifa/Saiha: Máxima destrucción. Tradicionalmente se ha dicho que fue aprendido en China por Kanryo Higaonna, aunque hoy en día se desconfía de esto y se cree que fue un desarrollo de Chojun Miyagi. De la serie de los katas del tigre. En una de sus técnicas representa separar la Tierra de la Luna. Su forma representa la gran ola ó tsunami.

Seienchin: Tempestad en la calma/ Calma en la tempestad. Llevado a Okinawa, probablemente, por Kanryo Higaonna. Se conocía una forma más antigua (s XVI). Su práctica requiere una gran sensibilidad, y un buen conocimiento de sus cambios de ritmo, poniendo un gran énfasis en la respiración mientras se ejecuta. Pertenece a la serie de los kata del tigre. En Kyokushin ha ido variando desde los orígenes de la escuela, por lo que existen varias versiones similares.

Garyu: Por sus técnicas se incluye entre los katas Naha, sin embargo es una forma moderna, creada por Mas Oyama, por lo que realmente no responde a esta clasificación okinawense. Es el único kata que incluye técnicas circulares de pierna (mawashi geri). Quiere decir dragón yaciente. Es el pseudónimo con el que conocían a Oyama sus compañeros de entrenamiento, el nombre representa a alguien que en apariencia no destaca, pero esconde un gran potencial. Sus kanjis también se pueden leer en coreano como el nombre de la aldea en que nación Mas Oyama; 臥龍 IL LONG.

Seipai: 18 manos. Kanryo Higaonna. Proviene del estilo de kung fu del mismo nombre. En Kyokushin es un kata totalmente lineal (norte-sur) probablemente obtenido a partir de la fusión o iintegración del enbusen y particularidades del kata Gankaku (Chinto) de Shotokan, con las técnicas del Seipai de Goju Ryu.

Utiliza estrategias de despiste y técnicas de pierna en equilibrio y en salto.

El kata Seipai original es la continuación del kata Seisan (13) (en otras escuelas Seisan es Hangetsu media luna- En Kyokushin antiguamente se requeriría para 5º dan, pero se dejó de trabajar). 

Seipai pertenece a la serie de katas del puño del tigre (junto con Saifa y Seienchin). Su significado, 18 -de origen budista- es el resultado de la multiplicación de 6 factores sensitivos (color, voz, olfato, tacto, gusto y justicia) multiplicado por 3 (lo bueno, lo malo y la paz) (6x3=18). También resulta de la multiplicación del número sagado budista 9 (como resultado de 6+3) dos veces (9+9=18)

Tanto en Karate Jutsu Kai, como en Kyokushin kan realizan versiones similiares a la original de Goju Ryu.

TOMARI TE

(Influencia de las familias chinas del puerto comercial de Tomari y Fujien)

Yantsu: Seguro tres, árbol seguro ó Mantener la Pureza, este último significado es quizá el más adecuado. Simboliza que uno debe esforzarse en la batalla de la vida a diario para superar las debilidades y permanecer puro de espíritu. 

Tradicionalmente se ha definido como un kata que Oyama aprendió durante su infancia en China, y se entroncaba en la línea Shuri, pero recientes investigaciones lo asemejan al kata ANSA que se practica en Shito Ryu Motobu ha, y lo sitúan como un kata de un maestro chino afincado en Okinawa, Go Kenki. 

Proviene del estilo de la Grulla Blanca, y está pensado para estudiar el combate saliendo y entrando de la distancia, En Kyokushin se suele emplear para aprender a pelear con un muro a la espalda.

senseiivan.wordpress.com/2015/08/11/el-misterio-del-kata-yantsu/


Kobudo Kata

Tradicionalmente a Sosai le gustaba trabajar con diversas armas como katana, kusari gama, bo, tonfa o nunchako entre otras.
Recientemente se ha vuelto a recuperar el trabajo de algunas armas, a través de katas que mezclan la tradición del kobudo, con las formas específicas de Kyokushin.

Algunas organizaciones, como la fundada por Shigeru Oyama (WOK) o la de Tadashi Nakamura (Seido) estudian muchos más katas con armas, además de los presentados aquí, muchos de ellos desarrollados por ellos mismos.

También, la línea de Hatsuo Royama (Kyokushinkan) incluye el estudio de katas basados en Ryu Kyu Kobudo tradicional.

Bo

El bo es un arma tradicional japonesa, también llamado Rokusoku bo (bastón de 6 pies; 1,80 m) o bastón del monje. Los monjes budistas no podían usar armas de metal o de fuego, por eso se defendían con estos bastones de madera, que además les servían como apoyo en sus largas caminatas de peregrinación.

Katas Oyama Ryu:

Bo Kihon Kata sono ichi. Es una kata de iniciación al trabajo con el bastón. Usa el embusen de los taikyoku. Se usan ataques descendentes en oi y giaku y golpes directos.

Chion / Tsion: Este kata aparece en el libro de Oyama Advanced Karate. En la forma original, tal como lo siguen practicando en la World Oyama Karate, comienza hacia la derecha. En otras organizaciones como IKO (Matsui) y KWF comienza hacia la izquierda, como los Taikyoku. Se basa en técnicas descendentes y directas y bloqueos con el bo en horizontal. Existe una variación oficial en IKO y KWF, en el que se aplican técnicas de pierna acompañando a los movimientos de Chion. Chion es el nombre de un templo budista japonés.

Sooki: es un kata de bo más elevado y complejo que Chion. Es el nombre de un templo budista japonés, sigue una estructura similar a los Pinan, aunque con giros y desplazamientos especiales.

Ryu Kyu Kobudo (kyokushinkan)

Oshiro no Kon: De la línea Kyokushin kan. (También puede pronunciarse Ufugusuku nu Kun) es un kata ideado por Ōshiro Chōjo (1887-1935) para enseñar budō en Okinawa.

El kata se configura en torno a técnicas básicas, siendo la característica principal la repetición de una combinación técnica idéntica en cuatro direcciones. En aquellas escuelas que enseñan este kata, a menudo se enseña como el primer bō kata y puede considerarse un kata introductorio. Sin embargo, con un nivel de habilidad avanzado, también es un kata de rendimiento interesante.

Ryubi no kon: Fue desarrollado por Soeshi Denuchi sensei (1752-1825) de Shuri a partir de sus estudios de Soeishi no kon. "Ryubi no Kon" lleva el nombre de un pueblo en el centro-este de Okinawa.

También conocido como Soeishi Ryotoku (Ryoko), fue un guerrero del Castillo del distrito de Shuri durante la última etapa del reino de las Ryukyu. Muchos hombres de su clase social y posición que estudiaban Bojutsu, le reconocían como un auténtico Bujin (Bushi). Su herencia técnica está condensada en el kata Soeishi no Kun. También creó Shushi no Kun, ambas desarrolladas a partir de las técnicas de base de Soeshi no Kun. Soeishi Denuchi tuvo un hijo llamado Ryoshu (1787-1867) responsable de continuar la tradición.

Ryubi no kon practica técnicas ofensivas y defensivas del bastón en un patrón específico de pasos y movimientos. Estos katas son a menudo herramientas de entrenamiento para estudiantes de Karate de nivel superior.

Shushi no Kon:  Las técnicas de esgrima de bastón del Sr. Shū (周氏の棍)

A menudo, el primer kata enseñado en Bōjutsu, se encuentra en muchos estilos de Kobudō. 

Describe los métodos de esgrima con palos del maestro de Bōjutsu Shū, un nativo de Shanghai que vivió alrededor del año 1831 en la parte trasera del Sōgenji en Naha Asato, cuyos métodos de esgrima con palos se transmitieron en Okinawa.

Kata extracurricular Kyokushin SIPR Dojo:

Chōun no Kon: (De la línea Matayoshi) Su significado es "cortar [a través de] la niebla de la mañana". Fue transmitido en la segunda mitad del siglo XVIII por Chōun Uēkata, un guerrero de Tomari. Se realiza popularmente en las áreas de Tomari y Jiri. 

 

Tonfa

El tonfa es una herramienta tradicional de Okinawa, se usaba para hacer girar los molinos de granos de arroz y para ayudar a las ruedas de las carretas para que no se atascaran en el fango o zonas pantanosas.

En la actualidad es usado por muchos cuerpos policiales.

Oyama Ryu:

Tonfa Kihon kata sono ichi: Es un kata de iniciación al trabajo de tonfa. Sigue la estructura de un Taikyoku.

Taizan: Es un kata superior de tonfa, que utiliza diferentes desplazamientos quebrados y giros. Taizan, es un templo budista que se encuentra en Japón.

Kyokushin SIPR (Matayoshi Ryu)

Tonfa Hentona Kihon sono ni: Es una versión de Kyokushin SIPR Dojo a partir de un kata basico de creado por el maestro Chojun Hentona. Se caracteriza por sus moviemintos las cuatro diagonales.

Kyokushinkan (Ryu Kyu Kobudo)

Terukawa no tonfa: Es un kata de tonfa que lleva el nombre del festival okinawense Terukawa, dedicado al sol. Su inicio es similar a Gekisai Dai. es caracteristico que avanza y retrocede seimpre mirando al frente con excepción de dos desplazamientos a cada lateral.

Sai

Aunque tienen su origen en India, desde donde pasan a China y otros lugares, es una de las armas más características e identificativas del Kobudo de Okinawa. Algunos autores afirman que proviene del tridente de pesca, o de una herramienta para fijar las redes, sin embargo, es sabido que es uno de los símbolos de los funcionarios de justicia de Ryu Kyu. Existen versiones diferentes de este arma, aunque la más común es una porra metálica con dos astas en la misma dirección. Los guerreros de Okinawa solían llevar tres, una de ellas para ser arrojada.

SEIENCHIN: La belleza inmortal del Karate | Shihan Iván Pérez Robles

Kyokushinkan (Ryu Kyu Kobudo)

Tawada no sai: Es un kata de la tradición okinawense que lleva el nombre del maestro Shinboku Tawada (1814 - 1884). Peichin Tawada es el último de los maestros más importantes del Kobudo, siendo experto en bojutsu (bastón) y saijutsu (tridente metálico). Fue alumno de Sookon Matsumura.

Kyokushin SIPR

Seienchin no Sai: Es una versión con sai del Kata Seienchin, desarrollado por Shihan Iván Pérez Robles (WIBK) a partir del kata original de la escuela Kyokushin.

Nunchako


Los nunchakos se usaban en China y en Okinawa como un mayal para moler el grano. Consta de dos varas unidas por un cordel, su uso es muy complejo.

Nunchako Kihon kata sono ichi: Kata básico de iniciación al uso del nunchako