Buscar en el sitio


Contacto

Kyokushin-sipr

E-mail: senseiivan@hotmail.com

World Independent Budo Kai

wibk.org/

Combate Deportivo (Shiai Kumite)

 

Para que una competición deportiva sea posible, son necesarias unas normas que los competidores conozcan previamente, para poder actuar conforme a ellas con el objetivo de ganar el torneo. El garante del cumplimiento de estas normas es el árbitro

Karate es un Arte Marcial, y por tanto, el combate en Karate carece de normas. Todo es válido a la hora de defender la propia vida. Sin embargo, han sido muchos los maestros y practicantes que han deseado comprobar si sus conocimientos eran efectivos sin necesidad de entrar en combate real, es el nacimiento del Combate Deportivo (Shiai Kumite

Para probar si el “Karate teórico” aprendido en el entrenamiento es realmente efectivo, existen varios métodos que se han practicado a lo largo del tiempo:

-Usar las técnicas del Karate en combates reales para defender la vida: Como Gogen Yamaguchi “el gato” durante la guerra en Manchuria, Sookon Matsumura que fue durante el siglo XIX, guardaespaldas del Rey de Okinawa, o su maestro “Toode” Sakugawa que anteriormente, ganó su fama como protector de barcos okinawenses contra los piratas chinos.

-Provocar peleas: Como hacía y reconocía el gran maestro Chooki Motobu “el mono”, que retaba a marineros en las cantinas de los puertos de Okinawa, o asistía a retos públicos en los barrios marginales de Tokio, a esto se le denomina Kenka Karate (Karate callejero)

-Aceptar duelos: Luchas por honor, muy típicas del antiguo Karate Okinawense.

-Combates contra animales: Como hizo el anteriormente citado Sookon Matsumura, que peleó por orden del Rey de Okinawa contra un toro armado con su abanico (tessen) o Masutatsu Oyama (Kyokushinkai) que se hizo célebre por sus combates contra cincuenta y dos toros y un oso, a lo largo de su vida.

-En torneos: Esta última formula es la de menor riesgo. Para evitar muertes innecesarias, desde avanzado el siglo XIX y sobretodo en el Siglo XX se desarrollaron ideas para probar las técnicas de Karate sin causar lesiones graves o muerte. Para ello en Okinawa se ideó un método de combate con protectores llamado Butoku Kumite, sin embargo estas bastas protecciones extraídas del Kendo, el Baseball americano y el Boxeo inglés, limitaban enormemente los movimientos de los luchadores.

Ni que decir tiene que la competición en Karate, encontró desde su inicio multitud de detractores que vieron en ello un ultraje al tradicional arte del Karate (Como Gichin Funakoshi, que declaraba que toda pelea era desgraciada, ya que debía acabar en muerte, y no siendo así, no era realmente Karate)

Algunos maestros como los anteriormente citados Chooki Motobu y posteriormente Mas Oyama (Kyokushinkai) desarrollaron la idea de Kakedameshi, (combate con contacto real) mientras que otros, pensaban en estilos en que el contacto fuera menor y se utilizaran protecciones para no dañar en exceso a los oponentes. Esta idea de combate de semicontacto fue desarrollada por las escuelas Shotokan, Shito Ryu, Wado Ryu y Goju Ryu, agrupadas en una única federación llamada WUKO (World Union Karate Organizations) y que actualmente se llama WKF (World Karate Federation).

Actualmente dentro del Karate mundial, se reconocen principalmente dos grandes grupos, World Karate Federation, que avala el combate de semicontacto y los diferentes grupos de Kyokushin, que organizan campeonatos de contacto pleno ó Knock Down en sus diferentes categorías (senior y junior, masculino y femenino, pesos y open)

Zuriñe Eciolaza vs. Elena Vorovyeva - Campeonato del Mundo de Kyokushin - New York 1999

Alain Mtz de Estarrona - Karate de Semicontacto WKF

En el Club Yin Yang, se pueden practicar los dos sistemas, encontrando en ambos a algunos de los mejores luchadores nacionales.

 

 

Semicontacto - Shobu (WKF / "WUKO")

Equipo Yin-Yang para el Campeonato del Mundo por clubes - Turquía 2010

(coach: Shihan JL Lezcano. Competidores: FJ Lezcano, A. Mtz de Estarrona, J. Castañeda, E. Pz Lezcano, X Lafuenrte, R.Trenado y M.Lafuente)

En su inicio, esta forma de competir propia del Shotokan posterior a Funakoshi, y extraída del Kendo, con puntuaciones en las que se detiene el combate cada vez que uno de los oponentes marca, contaba con menos restricciones que actualmente, en que la deportivización del Karate, ha hecho del combate deportivo de semicontacto (o al punto), un deporte con poca aplicación a la realidad del combate de supervivencia, con una gran validez en puntuación de técnicas complejas como pateos altos, buscando la espectacularidad basada en la habilidad deportiva del practicante y no en la eficacia real de las técnicas.

Se usan protecciones (guantes, espinilleras, petos interiores, bocado, coquilla y en categorías inferiores cascos)

Se combate a una diferencia de ocho puntos, pudiendo otorgar: 

-Ippon (3 puntos): Pateos a la cabeza y derribos por debajo del nivel de la cadera, seguido de una técnica de puño correcta.

-Waza-ari (2 puntos): Pateos al tronco

-Yuko (1 punto): golpes de puño directos y circulares, al cuerpo y a la cabeza sin contacto o con un contacto superficial. 

Todas las técnicas para que sean puntuables, deben contar con una serie de requisitos, tan solo comprensibles para expertos. No basta con llegar al objetivo, hay que hacerlo de una forma específica y compleja, de acuerdo con seis criterios: Buena forma, actitud deportiva, aplicación vigorosa, Zanshin (capaciad potencial defensiva tras la técnica), tiempo adecuado y distancia correcta.

Existen un gran número de faltas y amonestaciones divididas en dos categorías diferentes que pueden provocar la descalificación del infractor:

Primera Categoría: contactos

Segunda Categoría: Salidas del área, infracciones de actitud, pérdidas de tiempo, no afrontar el combate, técnicas peligrosas que no causen impacto, simular lesiones o exagerarlas, etc. 

Esta forma de competición es de gran dificultad técnica, así como de gran exigencia física. 

La función del árbitro es proteger a los competidores, anunciar los puntos y faltas, decidir cuando se otorga punto y en caso de empate decidir el vencedor. En este caso el árbitro central; Sushin, está apoyado por otros cuatro árbitros de esquina (Fukushin) En todas las decisiones debe contar con el apoyo de al menos dos de los jueces.

Xabier Lafuente, competidor del Yin Yang, tras realizar un derribo.

Marta Armentia, Competidora del Yin Yang, ejecutando Kake Geri (ura mawashi geri)

 

Contacto Pleno (Kyokushin Knock Down)

En contraposición a la idea del semicontacto, otros maestros pensaron que el Karate debía encontrar los menores límites posibles a la hora de pelear. El gran promotor de esta idea fue Masutatsu Oyama, que tras una fructífera carrera como luchador en torneos y retos contra multitud de Artes Marciales, escuelas y luchadores, en los años setenta, después de una diferencia de opiniones contra el combate deportivo que se practicaba dentro de la federación WUKO, enfocó gran parte de su arte hacia un sistema de competición en que se peleara con las mínimas restricciones posibles, y sin uso de protectores: El Knock Down, propio de la escuela Kyokushin, y precursor de muchos de los sistemas de full contact modernos.

La idea de Mas Oyama, fue destacar por encima de todo, la intensidad del combate, la dureza de sus participantes y con ello perfeccionar el carácter de todos ellos.

En sus propias palabras:

Karate es Budo, primero que todo, es cual debe ser combatido solo con pies y manos vacías, sin poner nada en su cuerpo. Este es el precepto central del Karate. Kyokushin Karate debe golpear directamente a su oponente solo con pies y manos. Es por esto que Kyokushin Kai es llamado con frecuencia estilo CHOKUSETSU DAGEKI.

Sí se usaran guantes, ya no seria Chokusetsu Dageki. Sería entonces un estilo indirecto de contacto pleno...

Leer más: http://kyokushin-sipr.webnode.es/kyokushinkai/cartas-a-sosai-oyama/
 

Sacha Décosterd - Final del Campeonato Nacional Suiza - Ginebra 2009 
 

Sosai Oyama mantuvo ideas propias del Karate más tradicional, como Ichi Geki Hisatsu (Un golpe, un KO)  ya que la competición en Kyokushin no trata de provocar una gran pelea entre dos oponentes, si no de ocasionar el noqueo con el menor número de técnicas, haciendo la pelea lo más limpia posible. Sin embargo, en la práctica, este deseo se hace muy complicado, requiriendo para la solución final, hasta tres y cuatro rounds posibles.

Final del Open Internacional de Portugal, 2005, Sensei Iván Pérez Robles realizando sita tsuki
 

Si un competidor pierde el deseo de pelear durante un periodo de menos de tres ó cinco segundos, dependiendo de la federación (por una técnica recibida, una lesión, etc.) se conferirá Waza-ari (medio punto) a su oponente.

Si pierde totalmente el deseo de pelear, o lo hace por más de tres segundos - ó cinco-, se concederá Ippon (punto definitivo) al contrincante que resultará vencedor (Ippon Kachi)
 

Si no existe puntuación por parte de ninguno de los dos oponentes, se dará una decisión arbitral (hantei), con la posibilidad de otorgar vencedor a uno de los dos contendientes (Yusei Kachi), o empate (Hiki Wake), con la consecuencia de otro round, o la decisión por peso en la segunda extensión (3 kg de diferencia en categorías de peso y 10 kg en abierto) o número de tablas rotas (Tameshi Wari) si el combate se celebra tras las eliminatorias (En campeonatos abiertos u open, se tiene en cuenta primero el peso y después las tablas, y en campeonato por pesos, al revés)

Algunos grupos, como KWU, solo contemplan la prueba de rompimientos (Tameshi Wari) en los campeonatos abiertos de peso.

Tameshi wari de Alejandro Navarro, Cpto del Mundo IKO 2009

Tradicionalmente, el Knock Down, estaba pensado para pelear sin categorías de peso y tan solo con la participación masculina, sin embargo para favorecer la práctica deportiva se comenzaron a establecer categorías de peso y por supuesto la incursión de la mujer en la competición (a partir de 1995 se celebran los primeros campeonatos del mundo femeninos, en Japón se celebraban campeonatos nacionales femeninos desde 1977, pero sin gran publicidad ni participación).

Los pesos son en hombres: -70 kg, -80 kg, -90kg y +90 kg y en mujeres: -55kg, -65 kg y +65 kg.

Con la creación de la Unión Mundial de Kyokushin (KWU) se ha establecido un nuevo sistema de pesaje adaptado al siglo XXI, pensando en el movimiento Olímpico, teniendo en cuenta la evolución del desarrollo humano en las últimas décadas y apostando por el ideal de deporte y salud:

Hombres: -60 kg, -65 kg, -70 kg, -75 kg, -80 kg, -90 kg, -95 kg y + 95 kg

Mujeres: -55kg, -60 kg, -65 kg, +70 kg

Para evitar, que un noqueo se produjera de una forma excesivamente fácil, y aumentar la intensidad del combate, Sosai Oyama estableció, para la competición deportiva, restricciones en cuanto al uso de los golpes a la cabeza, siendo tan solo posible el golpeo con las piernas. Así mismo prohibió ataques a los genitales, golpes directos a la espalda y articulaciones, y la posibilidad de agarrar. Esto no implica que la escuela Kyokushin no cuente con estas técnicas en su arsenal técnico, como Arte Marcial.

Jon Garagalza - Jodan Mawashi Geri -Open Internacional de Cataluña 2010

El incumplir estas normas no tiene por qué suponer descalificación, pero sí amonestaciones validas para la decisión final de los árbitros. Estas amonestaciones son las siguientes: 

- Chui: Es un aviso o falta que no supone sanción. 

- Genten *: Es una sanción, y tiene tres grados (Ichi, Ni y San) Se sanciona con estos grados dependiendo de la reiteración de la falta cometida, o de la gravedad de la misma. 

Un competidor al que se le ha amonestado con un Genten Ichi no puede ganar por decisión si su oponente no ha recibido ninguna amonestación, y si no consigue un Waza-ari o un Ippon. 

Un competidor con Genten Ni, no puede ganar por decisión. Si consigue un Waza-ari es posible el empate o la derrota por decisión, si consigue un Ippon gana. 

Un competidor con Genten San, es automáticamente descalificado. 

Si se causa noqueo antes de la opinión arbitral, o de la descalificación de un contendiente, el único resultado posible es victoria o derrota por KO: Ippon kachi, independientemente de las amonestaciones.

*En algunas organizaciones del estilo todas las amonestaciones se llaman Chui (ichi, ni, san)

Diana Cantero, Campeona del Mundo de KWF atacando de hiza geri.

 

Kyokushin Extreme Fight (WIBK-KXF)

Es un sistema de arbitraje pensado para veladas tipo Boxeo. 

Se trata de un combate de cinco rounds de dos minutos con 30 segundos de descanso, con normas basadas en Kyokushin (KWU)

No existe el límite de waza-ari, pero se obtiene la victoria con Ippon

El árbitro dirige el combate y otorga amonestaciones. 

Los jueces están fuera del ring y escriben sus puntuaciones, así como el resultado de cada round.

Al final de los cinco rounds, si no hay Ippon, se computan los votos de los jueces y el árbitro otorga la victoria. En caso de empate se tiene en cuenta los rompimientos previos (tameshiwari)

 

WIBK One Match

En WIBK, este sistema es una variante de KXF. Se trata de un combate de tres asaltos de dos minutos, con un minuto de descanso. Es posible pactarlo hasta a cinco asaltos.
 
A diferencia de KXF, se vence por Ippon ó dos Waza-aris (en el mismo asalto)
 
Sacha Décosterd, Campeón del Mundo de IBK, realizando una espectacular contra de tobi ushiro mawashi geri
Kyokushin One Match International Tournament, Túnez 2014

 

WIBK All Round Fighting (WIBK ARF)

Sosai Oyama fue un precursor de las Artes Marciales Mixtas y pionero en la investigación de los sistemas de All Round

 
ARF es un sistema genuíno de Kyokushin Budo Kai, desarrollado en su origen por Kaicho Jon Bluming, 10º dan, a partir del trabajo que desempeñó en Japón en torno a las investigaciones de Sosai Oyama sobre el combate.
 
Kaicho Jon Bluming (10º dan IBK) realizando Ne Waza
 
En WIBK, el líder del departamento es Hanshi Constantine Bely, 8º dan, quien, en colaboración con Kancho Bernard Creton, 10º dan, ha desarrollado un programa oficial de ARF, así como una normativa de arbitraje.
 
Kancho B. Creton, 10º dan y Fuku Kancho K. Bely, 8º dan
Responsables del nuevo desarrollo y establecimeinto del ARF
 
Aunque de un grupo o dojo a otro puede variar, en esencia es una mezcla de Kyokushin Karate y Judo.
 
Durante la pelea de pie se aplica la normativa de Kyokushin Knock Down, con la excepeción del agarre y el derrivo, que sí está permitido en ARF.
 
Si se consigue derribar al oponente con una proyección por encima del nivel de la cadera, se otorgará un máximo de Waza-ari.
 
En el suelo se continúa con técnicas de finalización Ne Waza, pero no es posible golpear.
 
A los 15 segundos de pasividad, se detiene el combate y se reanuda.
 
Los criterios de decisión son similares al Knock Down.
 
ALL ROUND FIGHTING EN LA BUDO CUP DE SUIZA DE 2014 ENTRE JUDOKAS Y KARATEKAS
 

El Árbitro (Sushin)

 

I Campeonato Internacional Femenino Suiza vs España

 (15º Salón Internacional de las Artes Marciales - Ginebra 2009)
 

Para que una competición deportiva pueda ser posible, es imprescindible la presencia de Competidores y Árbitros, sin uno de estos dos factores es imposible la realización de un torneo. 

La función del árbitro es conocer las normas de la competición y anunciarlas a través de sus actos, y con ellas, regular los combates para proteger a los competidores, fomentar el espectáculo de cara al público y defender la dignidad del Karate tradicional en un ámbito deportivo. 

Se ocupa de dirigir las ceremonias propias de la tradición marcial. 

Anunciar las decisiones –amonestaciones, puntos…- 

Establecer amonestaciones o sanciones según la normativa. 

Anunciar a los vencedores 

En Kyokushin cada equipo arbitral está compuesto por cinco árbitros: cuatro en las sillas de cada esquina del tatami (Fukushin: jueces) y un central dirigiendo el combate (Sushin: árbitro) 

Los cinco tienen el mismo poder de decisión, por ello todas las veces que se pida votación se debe contar con al menos tres votos para que sea posible la mayoría. 

El árbitro central dirige las ceremonias, y es el principal garante de la seguridad de los contendientes, también es el encargado de decidir el grado de amonestación que precisa cada falta según su gravedad o su reiteración y anunciarlo en su caso. 

Por encima de todos los árbitros, incluido el Jefe de Árbitros del campeonato, en Kyokushin es costumbre la figura de un Juez Supremo Saiko Chaipan, que puede estar asistido por un vice Juez Supremo Saiko Chaipan Cho, Las decisiones del Juez Supremo, son absolutas, y es él quien tiene la última palabra en cualquier decisión por encima de la de cualquier otro árbitro. Así mismo preside el Comité Administrativo (apelaciones, cambios en el programa del campeonato, ligas…) 

El árbitro debe comprometerse con la regulación del campeonato por entero, mostrando justicia y honestidad en todas sus decisiones y actos, y manifestar firmeza y seguridad en todos ellos. 

Debe comportarse de tal manera que de una correcta imagen de la etiqueta del Karate tradicional y pueda ser garante de ella en todo momento. 

Ningún competidor o entrenador puede dirigirse personalmente a un árbitro. Para cualquier apelación o reclamación deberá recurrir al Comité Directivo del Campeonato, presidido por el Saiko Chaipan (Juez Supremo) 

El árbitro, como oficial del campeonato, cumple una función sacro santa en una competición de Karate, y solo está sujeto a las decisiones del propio comité de arbitraje presidido por el Juez Supremo, y a su propia honestidad y sentido del deber.

  

Shihan Iván Pérez Robles

Director del Departamento de Arbitraje Mundial de WIBK

Árbitro Principal de Kyokushin Extreme Fight

Árbitro Mundial KWF

Árbitro Mundial KWU

Árbitro Internacional IKO

Árbitro Nacional b RFEK (WKF)

Responsable de arbitraje de la SKKO y de WIBK-Sp

 

EN ESTE ENLACE SE PUEDE DESCARGAR LA NUEVA VERSIÓN DE LA NORMATIVA DE KYOKUSHIN DE LA KYOKUSHIN WORLD UNION

http://www.kwunion.com/documents/42-kwu-competition-rules.html