Buscar en el sitio


Contacto

Kyokushin-sipr

E-mail: senseiivan@hotmail.com

World Independent Budo Kai

wibk.org/

Genealogía del Kyokushin

FUNDACIÓN

MAS OYAMA, funda su estilo de Karate-do en 1956 llamándole Nihon Karate do (Karate do japonés), también conocido como Oyama Dojo ú Oyama Ryu, aunque la escuela fue creada en 1952, cuando era 6º dan y funda su propio dojo.

El sistema de Oyama se crea a partir de las escuelas de Karate Do Shotokan (de Gichin Funakoshi) y Goju Ryu (de Chojun Miyagi), que Oyama aprendió con el maestro de origen coreano So Neishu y con Gogen Yamaguchi, fundador de Goju Kai, organización de la que Mas Oyama llegó a ser consejero (con el grado de 8º dan) antes de fundar su propio estilo en 1956.

Kumite entre G.Yamaguchi y M. Oyama

INFLUENCIAS

Además de estas dos escuelas de Karate moderno, Oyama había estudiado Kempo Chino, Chabee coreano, Judo con Jigoro Kano y Masahiko Kimura (arte en el que ostentaba 4º dan) Daito Ryu Aiki Jujitsu con Yoshida Kotaro (de quien recibió el Menkyo Kaiden), Kempo de Okinawa (donde estuvo tres años aprendiendo Kempo autóctono, para comprender las raíces del Karate).

Kimura (izq.) fue un gran referente para Oyama (dcha.)

También estuvo influenciado por el Muay Thay, fruto de los numerosos encuentros entre Oyama, su escuela y el arte tailandés y por el Taikiken del maestro Kenichi Sawai, que fue consejero de Oyama en los primeros años del Kyokushinkai.

Kenichi Sawai, Mas Oyama y Steve Arneil (desde la izq.)

Con estas influencias, en diciembre de 1963 rebautiza su arte con el nombre de KYOKUSHIN KAI y funda la Organización Internacional de Karate (IKO), que comienza a funcionar oficialmente en 1964, con la inaguración del Honbu Dojo en Nishi Ikebukuro (Tokyo).

A base de esfuerzo, y siendo el mayor embajador de su arte, crea la organización de Karate más fuerte, con presencia en todo el mundo y siendo una de las más prestigiosas.

A nivel político, el ideal de Mas Oyama era el canciller alemán Otto Von Bismark, responsable de la unificación de Alemania y conocido como el Canciller de Hierro. La política de Oyama era unipersonal y presidencialista, donde él tenía la primera y última palabra sobre la corriente que seguiría a modo de las demás escuelas tradicionales de Japón (Koryu), aun así se dejaba asesorar por notables intelectuales, finacieros, políticos, etc.

Canciller alemán Otto Von Bismarck

La organización funcionaba gracias al carisma y excelencia de Sosai.

LAS PRIMERAS ESCISIONES

Con el paso del tiempo, alumnos de Oyama se fueron escindiendo de la Organización para crear sus propios estilos de Artes Marciales, como Kenji Kurosaki, que desarrolla en 1962 el Kick Boxing, en base al Kyokushin y al Muay Thai, o Jon Bluming; que funda Kyokushin Budokai en 1967 (actual IBK) tomando como base su experiencia en este estilo y en el Judo.

Izq: kenji Kurosaki contra B. Lowe y de fondo Jon Bluming en el Honbu. Dcha: Kurosaki a la dcha de Oyama junto a otros estudiantes

SIPR  junto a Kaicho Bluming en una master class en Suiza

También en vida de Oyama se crean otras organizaciones del estilo Kyokushin, pero con independencia de la Organización, como la que funda Shigeru Oyama en 1981, la World Oyama Karate ó Steve Arneil en 1990; la International Federation of Karate (IFK).

Soshu Shigeru Oyama con Mas Oyama, en la fotografía se puede leer una dedicatoria de Sosai: A mi mejor estudiante Shigeru Oyama

Hanshi Steve Arneil entre Shihan JL Lezcano y SIPR en Bulgaria 

SIPR junto a Shihan Alain Setrouk fundador de Kyokushin-Escrima, Kyokushin Boxing y Promotor de Profight Karate. Suiza

TRAS LA MUERTE DE OYAMA. 8 IKO´s

Tras la muerte del maestro Oyama en 1994, queda como heredero testamentario Akiyoshi Matsui. Pero algunos grupos se oponen a esta decisión y dicen ser los verdaderos sucesores de Oyama. IKO se divide en IKO 1 (Matsui), IKO 2 (Sanpei/Nishida), IKO 3 (Tezuka/Matsushima) e incluso llega a haber una IKO 4.

Estas organizaciones se terminarían dividiendo a su vez en otras, que dicen ser las únicas sucesoras de Sosai Oyama. Algunas han cambiado en parte su imagen o su modus operandi.

Tras la muerte de Sosai hemos sido testigos de una lucha fratricida entre los principales líderes del Kyokushinkai, Matsui y Midori

IKO1 (Matsui) se asoció a una marca comercial llamada Ichi Geki, adoptando el kanji de esta marca, junto con el tradicional de Kyokushin como diferencia principal y apostando por un sistema político de tipo comercial, que además de avalar algunos de los principales torneos del estilo como el Kyokushin World Open Tournament, también se ocupan de la promoción de luchadores en organizaciones comerciales como K1 ó UFC.

SIPR saludando a Kancho Matsui en el Cpto. de Europa de 2008

IKO2 (Shin Kyokushin) desde su inicio pasó por multitud de cambios, llegando a cambiar hasta el kanji tradiconal por uno nuevo, añadiédno la palabra Shin (Nuevo -el nuevo Kyokushin-) en el año 2003. Antes de ello, el grupo fundado por Shihan Nishida, sufrió la perdida de su cabeza al caer en escándalos finacieros, siendo sustituído por Shihan Sanpei (Nishida fundaría posteriormente Seibukai) En 2000, debido a otros compromisos Shihan Sanpei renuncia a su cargo en favor de Shihan Shichinoe, que en 2003 renuncia a IKO2 para fundar una nueva organización junto con otros maestros como Hasegawa y Oishi (AJKU-IKO5) dejando la organización a Shihan Kenji Midori, que continúa en la actualidad con una excelente política internacional y es responsable de la nueva imagen de la escuela bajo las siglas WKO.

Kancho Kenji Midori con los emblemas de WKO Shinkyokushin

Kancho Hasegawa y Fuku Kancho Oishi, fundadores de la AJKU y después de la Sokyokushinkai

Shihan Shichinoe, presidente de AJKU en el Campeonato de Europa de 2014 en Lloret de Mar

IKO3 (que en realidad fue el primer grupo en escindirse) pasó también por complicaciones. La organización fue fundada por Shihan Tezuka y como vicepresidente Shihan Matsushima. Tezuka dejó el cargo de presidente tras sufrir una operación de corazón, haciéndose cargo de la misma Shihan Matsushima. Tras su recuperación Tezuka fundó su propia IKO4.

Sosai Oyama y Kancho Tezuka

Kumite entre Sosai Oyama y Kancho Matsushima

En 2002, Shihan Royama renunció a IKO1, contribuyendo a reactivar la antigua Kyokushin Shogakukai Foudantion (organización para defender los intereses del Kyokushin) que fue fundada por Sosai Oyama y anulada por él mismo por ser demasiada caro su mantenimiento. Con el apoyo de esta fundación reclama el uso de los emblemas de Kyokushin, crea para si la Kyokushin-kan International, conocida en su inico como IKO6.

Kancho Royama entre Shihan Lezcano y SIPR en Bulgaria (KWU)

En 2009, la hija menor de Sosai Oyama, impulsada por el espírtu reivindicativo de los derechos familiares que siempre tuvo la esposa de sosai, funda una nueva IKO (7) autoproclamándose Custodia del Kyokushin, y otorga a su marido, Yoshikazu Suzuki (alumno de shihan Masuda y antiguo quiropráctico de la Sra. Chiyako Oyama) el título de Kancho. Kaicho Jon Bluming de IBK les reconoce los títulos honoríficos de 4º dan a ella y 6º dan a él.

Kuristina Oyama

En la actualidad se pueden reconocer ¡¡¡ocho "IKO"!!!! a saber:

IKO1 (Matsui) / IKO2 (Midori) / IKO3 (Matsushima) / IKO4 (Tezuka) / IKO5 (Sichinoe/Koi) / IKO6 (Royama) / IKO7 (Suzuki) / IKO8 (Hasegawa)

EL KYOKUSHIN EN EL SIGLO XXI

Tras once años de litigios en los tribunales, desde 1995, la justicia japonesa da la razón al grupo Matsui, siendo el único con potestad para portar los emblemas registrados por Masutatsu Oyama, y para utilizar los nombres Kyokushinkai-kan, Kyokushinkai, Kyokushin, kyokushin karate, IKO, etc. por lo que algunos grupos cambiaron sus nombres y marcas, como IKO 2  (actual WKO)

No obstante, en los últimos años la justicia japonesa reconoce a otros grupos, y muchas importantes instituciones han invalidado el testamento de Masutatsu Oyama por cuestiones legales propias de la legislación de Japón, que sin embargo, solo afectan en cuestión de nombres y marcas a grupos cuya sede está en Japón. Este hecho ha provocado numerosas brechas legales, que han conseguido que no exista una auténtica legitimidad sobre quién es el propietario de las marcas de Kyokushin y sobretodo de su desarrollo, siendo el prestigio personal, en algunos casos, y el apoyo institucional en otros, las garantías que posee el practicante de realizar una actividad sucesora de la escuela de Mas Oyama.

Casi cada año aparecen nuevas organizaciones que pretenden ser herederas del estilo de Oyama.

En 2012 ha tenido lugar un hecho histórico, y es que algunas de las principales organizaciones de Kyokushin, impulsadas desde el gobierno ruso y su asociación nacional de Kyokushin (AKR) han creado una Unión (organización paraguas) con el fin común de hacer del Kyokushin una disciplina olímpica e independiente, es la Kyokushin World Union (KWU). Se trata de una organización deportiva y democrática, con una copresidencia en la que se representan los líderes de las organizaciones firmantes (AKR, IFK, KI y KWF) además está abierta a la incorporación de todas las escuelas del Kyokushinkai.

El Kyokushin del siglo XXI tiende hacia la dificil misión de crear unas nuevas estructuras políticas en que las organizaciones no se sustentarán en el carisma personal de un líder absolutista, como en el siglo XX, si no que deberán fundamentarse en sistemas democráticos y participativos, al menos a nivel político, creando federaciones deportivas. Un ejemplo es lo que pretenden desde 2011 los shihan Loek Hollander, Antonio Piñero y Andrew Dreniak, al renunciar a IKO1 creando la Kyokushin World Federation (KWF), evitando ser llamados IKO8 y pasando inmediatemente a ser firmantes del acuerdo KWU.

SIPR junto a Shihan L. Hollander en Japón (KWF)

SIPR (dcha) con Kancho Creaton, Fuku Kancho Alessi y Hanshi Erramuspe. tres fundadores de estilos (Karate Jutsu, ALC y Kyokuyama) unidos en la World Independent Budokai. EEUU 

Plataforma WIBK

En 2013 también siguiendo la idea de ingresar en el movimiento olímpico, además de KWU, WKO ha creado en coalaboración con AJKU, Ashihara karate y otras organizaciones de Full Contact Karate, una unión llamada World Full Contact Karate Federation.

Kyokushin World Union

World Full Contact Karate Federation

En Mayo de 2014 se celebró un acuerdo de cooperación entre estas dos grandes uniones en el marco del All japan Tournament de la JFKO, entre Kenji Midori y Yuri Trunev

Trutnev (KWU) y Midori (WFKF)

HEREDEROS DE OYAMA

Además de los mencionados, hay muchas más escuelas fundadas a partir del Kyokushin Karate de Oyama. Éste es el listado genealógico del Kyokushin, tanto de grupos de la escuela, como de estilos inspirados en la escuela de Sosai (perdonen la probable ausencia de algunas fechas y la ausencia de alguna organización)

 

1956- Mas Oyama - Kyokushin Karate- 1963 IKO (International Karate Oranization - Kyokushinkai Kan)

1962 Kenji Kurosaki – Kick Boxing

 

1964 Hulon Willis

1967 Jon Bluming - Kyokushin Budokai

1970 Paul Arel - Kokondo

1972 John Earl Doub Sr. - Heiwa-Ryu

1973 Rogerg Lesourd - Ronin Kai

1973 Ticky Donovan - Ishinryu

1975 Mike Ganci - Mushindo

1975 Gerry Bryan - Tsuyoi Karate

1976 Tadashi Nakamura - Seido Juku

1977 Katsuaki Sato - Sato Juku

1980 Jon Bluming - International Kyokushin Budokai (IBK)

1980 Hideyuki Ashihara - Ashihara Kai

1980 Kazuyoshi Ishii - Seido Kaikan

1981 Takashi Azuma - Daido Juku

1981 Yoshiji Soeno - Shidokan

1981 Dan S. Soller/Raymond Elmore- Phoenix Karatedo

1981 Shigeru Oyama - World Oyama Karate

1983 Donald LaMattina - Toshindo

1985 Don Allen - Dentoteki

1986 Bernard Creton - Karate Jutsu (actualmente dentro de WIBK)

1987 Frank Rossetti - Kokorokan

1987 David Cook - Ashihara International Karate

? Ray Geraneo - Kenka Kai Kan Karate

? Marco Lala - Iron Warrior Federation

? Don Buck - American Kyokushin

1987 William Reid - US Budokai Karate Association

1988 Joko Ninomiya - Enshin Kaikan

1989 Ferhat Ozsert - Zen Nihon Budo Karate

1989 Ivan Zavetchanos - Asahi International Karate

1989 Daniel Andrews III - Matsunoki

1989 Suzanne Pinette - Sun Dragon Women's Martial Arts

1991 Steve Arneil - International Federation of Karate (IFK)

1993 Hoosain Narker - Ashihara Karate International

1993 Hussein Suleiman - International Japanese Academy of Martial Arts (hoy World All Kyokushin Karate Union)


1994 Claudio Alessi - Art du Libre Combat (ALC) (actualmente dentro de WIBK)

1995 Akiyoshi Matsui - IKO(1)

1995 Yukio Nishida - IKO(2) (2005- WKO Shinkyokushinkai - Kenji Midori)

1995 Nobuhito Tezuka/Yoshikazu Matsushima  (2005 IKO Matsushima - IKO Tezuka)

1995 Sjaak van de Velde - Kyokushinkai Karate Musashi

1995 Makoto Hirohara - Shintaiikudo

1995 Miki Erez - World Survival Hisardut

1995 Terutomo Yamazaki - International Budo Karate Organización Gyakushin-Kai


? Brian Dowler - Karate Jutsu Do Kai

? Richard Wu et al - Renshin Kai

? Frank Perry - Seki Juku Ryu

1996 Lee E. Dawson - Seishin Ryu

1996 David Cook - Ashihara Budokai

1996 David Cook/David Jonkers - Tsui Shin Gen

1998? Patrick Hussey - Tenkara

1998 Ademir da Costa - Seiwakai

1999 Yukio Nishida - Seibukai (International Budo Karate Kyokushin Organization Seibukai)

2001 Kazuyuki Hasegawa - Kyokushin All Japan Union (Kyokushin Rengo-kai)

2002 Miyuki Miura - Miura Dojo

2002? Hajime Kazumi - Kazumi Dojo

2002? Nicholas Pettas - Nicholas Pettas

2002? Kenji Yamaki - Yamaki Ryu

2002? William Oliver - Kenshikai

? Hisao Maki - Maki Kaikan

? Nahid Farzinzad - American Kyokushinkai

? F. Farzinzad - International Kyokushin Union

? Masayasu Sugihara - Byakuren Kaikan

? Yuji Shimizu - Toshin Kaikan

? Eisho Nakaza - Nakaza Juku

? José Koei Nagata - Nagata-Ryu

? Alain Setrouk - Kyokushin Boxing (Profight Karate)

? Alain Setrouk - Kyokushin Eskrima

? Roger Lesourd - Samourai Karate

2002 Hatsuo Royama- Kyokushinkan International

2003 Akira Masuda - International Budo Man Association (IBMA/Freestyle Karate)

2005 Kenji Midori - World Karate Organization ShinKyokushin Kai Kan

2007 Hagen Begbhoudi - Kyokushindo

2008 Guzmán Erramuspe - Kyokuyama (actualmente dentro de WIBK)

2008 Sifu McInnes - World Kumite Organization (WKO) (organizadora de eventos deportivos)

2009 Kuristina Oyama - International Karate Organization (IKO Sosai)

2010 Loek Hollander/Antonio Piñero - Kyokushin World Federation (KWF)

2010 Francisco Filho - Ichigeki Kickboxing (conectado a IKO1)

2011 Yuri Trutnev (AKR), Steve Arneil (IFK), Hatsuo Royama (KI), Loek Hollander (KWF) - Kyokushin World Union (KWU)

2011 Yukichi Anzai/Seiji Kanemura - International Budo Karate Organization Kyokushinkaikan (IBKO)

2012 Henk Kuipers/Bernard Creton - World Independent Budo Kai (WIBK) (escisión de IBK) Refundada como Plataforma de Artes Marciales en 2012 por Bernard Creton, Claudio Alessi y Konstantin Bely.

2012 Kazuyiki Hasegawa/Daigo Oishi - Sekai Sokyokushin (All World Kyokushin Group -AWKG) (escisión de AJKU/IKO5)

2012 Klaus Nonnemacher - World Kyokushin / Kickboxing Union (WKU)

2012 Salam Kahim - International Kyokushin Budokan (IKB, afiliada a World All Kyokushin Karate Union

2013 World Fullcontact Karate Federation (WFKF) Kenji Midori (Asociación de WKO Shinkyokushin, All Japan Kyokushin Rengokai, Ashihara y otras organizaciones)

 

Esta lista quizá pueda ser más extensa, sin embargo, el espíritu del Kyokushin de Sosai Oyama, tan solo es uno.

UN MUNDO, UN KYOKUSHIN.

(One World, One Kyokushin)

(Hitotsu Sekai, hitotsu Kyokushin / 世界。極真)
 

Nota SIPR: Si usted quiere asegurarse de que practica una enseñanza basada en los principios establecidos por Sosai Mas Oyama sobre el Kyokushin Karate, debe reconocer al menos las 3 K´s:

Kihon: Técnica básica del estilo Kyokushin (incluye técnica en desplazameinto -ido geiko-)

Kata: Ejercicios formales, propios de la tradición del Arte Marcial, en ellos se muestra la técnica y estrategia propias del estilo y la visión del Karate de Mas Oyama.

Kumite: Combate, tanto reglado (con contacto pleno -Knock Down-) como libre (Jyu Kumite y Goshin)

Existen dos K´s complementarias y necesarias propias del Kyokushin:

Kokyu: Condición física

Kokyu-ho: Técnicas de respiración (en Kyokushin principalmente Nogare e Ibuki Sankai)

En algunos dojos reducen la enseñanza de estas 5 K´s a 2 ó 3 como mucho (normalmente Kumite y condición física) aunque vistan con los uniformes y los emblemas del estilo, y seguramente la enseñanza pueda ser excelente, no se trata de auténtico Kyokushin Karate Do, más bien de un sistema basado en este. Por otro lado, no todos los dojos de Kyokushin enseñan de la misma manera y puede que determinados conocimeintos lo reserven para determinados grados.

Como última prueba sepa que Sosai Mas Oyama escribió una extensa producción literaria, además de videos que usted puede consultar, teniendo en cuenta, por supuesto, que el sistema ha ido evolucionando.

Recomendación SIPR: Practique sin preocuparse en absoluto de este apartado político, tómelo como una anécdota o apunte histórico.Si el sistema que realiza consigue llenar su espíritu y le hace feliz, entonces es el adecuado. Lo importante es que usted se sienta bien con la disciplina que realiza y recuerde:

LO MÁS IMPORTANTE EN EL ÁNIMO DEL KARATE KYOKUSHIN ES PERFECCIONAR EL CARACTER DE TODOS SUS PRACTICANTES.

CABEZA BAJA (humildad) OJOS ALTOS (ambición) BOCA CERRADA (reservado en el hablar) Y BUEN CORAZÓN (amor filial y respeto a los mayores, ellos son el punto de partida)

Osu!