Buscar en el sitio


Contacto

Kyokushin-sipr

E-mail: senseiivan@hotmail.com

World Independent Budo Kai

wibk.org/

Sosai Mas Oyama

Masutatsu Oyama

 (27 de Julio de 1923 - 26 de Abril de 1994)

Para completar la información: Ver cronología del Kyokushin

Masutatsu Oyama nació en 1923 en un pueblo cerca de Seoul (Corea del Sur) Desde muy pequeño se interesó por el Chabee, un arte marcial coreano. Con nueve años, a causa de su indómito espíritu, sus padres la enviaron a Manchuria, a una granja de caballos propiedad de su hermana, en China estudió Kempo Chino con un maestro que trabajaba en la granja. 

Posteriormente regresó a su país natal, pero a los 14 años emigró a Japón con el fin de estudiar en la Academa Militar de Yamashita.

Estudió Judo en el Kodokan de Jigoro Kano en Tokio, y llegaría al grado de 4º dan, su maestro fue Kimura Sensei.

Pronto se interesó por el Karate, estudió el "arte de la mano vacía" de Okinawa con el padre del Karate moderno, Sensei Gichin Funakoshi (Shotokan). Hizo extraordianrios progresos, pero esta escuela no terminaba de llenar el vacío espiritual que sentía un joven coreano en un Japón dominado por la guerra.

Se alistó en la 8º división Kamikaze durante la II Guerra Mundial, sin embargo, antes de entrar en misión de combate para estrellar su avión contra los acorazados americanos, la guerra terminó.

Como otros muchísimos jóvenes, Oyama quedó desolado entrando en muchos conflictos por las violentas calles de Tokio. Sin embargo se mantuvo siempre próximo al entrenamiento de las artes marciales, codeandose con grandes artistas marciales como Yoshida Kotaro, Morei Ueshiba...

Poco después conoció a un coreano llamado So Neishu, maestro de Karate Goju Ryu, alumno del gran Sensei Gogen Yamaguchi (Fundador de Goju kai)

El maestro So Neishu, le recomendó retirarse a las montañas para perfeccionar su entrenameinto en Karate, meditar sobre la filosofía del Budo y fortalecer su caracter, espíritu y cuerpo, a través de la dura disciplina del entrenamiento incesante.

Se retiró en dos ocasiones a la montaña, el monte Minebu y el monte Kiyozumi, ambos lugares con un gran significado espiritual para los grandes budokas de la historia, como Miyamoto Musashi.

Después de su estancia en la primera montaña, el monte Minebu, en 1948, participó en el 1er Campeonato de Japón de todas las escuelas que se celebró después de la guerra. Se proclamó vencedor y decidido a dedicar su vida al Karate volvió retirarse, esta vez a Kiyozumi, donde estuvo 18 meses realizando entrenamientos y pruebas aun no superadas por ningún otro practicante.

A su vuelta se dedicó a promocionar su nuevo arte en multitud de retos, contra hombres y animales (se enfrentó en toda su vida a 52 toros y un oso)

En 1952 viajó a Estados Unidos donde participó en la televisión nacional y espectáculos locales en una serie de combates contra quien quisiera afrontar su reto, venciendo a todos y cada uno de sus oponentes en menos de tres minutos, y a la mayoría con una sola técnica, cumpliendo el ideal del Karate de Ichi Geki Hissatsu (Un golpe, un KO) Realizó 270 combates, con ninguna derrota, su nombre de luchador era Mas Togo, ya que acompañaba a un conocido lchador de grapling americano llamado Gran Togo, y a un judoka de nombre Ko Togo.

Viajó durate los años cincuenta por el sudeste asiático enfrentándose a luchadores de otras artes, como Muai Thay. Nunca fue derrotado. También recaló en Okinawa estudiando el Karate original de la escuela Matsubayashi Shorin Ryu.

En 1956 decide volver a Japón definitivamente para fundar su escuela (Oyama Dojo) y enfrentarse a una prueba suprema que consistía en luchar contra 300 hombres en tres días consecutivos. Al tercer día no quedaban luchadores dipuestos a enfrentarse a la infabilidad de Oyama, por lo que no pudo continuar un cuarto día, como era su deseo.

Pronto cientos de personas quisieros entrenar con el hombre al que el New York Times apodó "La Mano de Dios"

Entre diciembre de 1963 y enero de 1964 fundó la International Karate Organization Kyokushinkai-kan (IKO). Esta escuela se convierte en la más importante de Japón, llegando a tener 20 millones de practicantes en todo el mundo, por lo que fue la organización de Artes Marciales más grande del mundo dirigida por una sola persona.

En 1975, creó una nueva forma de competición de Karate, basada en la filosofía del Budo, consistente en el contacto pleno (Knock Down)

Kyokushin es conocida por las proezas del maestro Oyama y de sus alumnos como "El Karate más fuerte"

Monolito dedicado a Sosai en el monte Mitsumine, SIPR 2009

Monolito dedicado a Sosai en el monte Kiyozumi, SIPR 2013

En 1994 fallece a causa de un cáncer, dejando como sucesor de la organización Shokei Matsui, en un polémico testamento, no aceptado por muchos de los sucesores del estilo.

Tumba de Sosai en Tokio en el templo Gokoku-ji (Otsuka, Bunkyo-ko) 2013

En la actualidad, tras ciancuenta años desde la fundadción ofcial del la escuela de internacional de Mas Oyama, las muchas organizaciones de Kyokushin que existen, mantienen el espíritu de la escuela de Sosai Mas Oyama, y la mayoría de los estudiantes de todas ellas, abogan por una nueva unión de la Escuela que representa el Karate más fuerte, el Kyokushinkai

 

 

EL PRIMER COMBATE CONTRA UN TORO 

En: http://solokyokushin.blogspot.com/

 ''...Ese día en la playa había miles de espectadores deseosos de ver lo que los periódicos publicitaban el día anterior. Yo vestía pantalones cortos ajustados y con un ancho cinturón de cuero y,por supuesto,sin protección en mis manos. Los espectadores con gran emoción me chillaban:'' No pierdas'', yo al lado de la orilla del mar levanté mi mano,luego cerré mis ojos y me dispuse a liberar mi mente de todos los pensamientos. Al abrir mis ojos las miles de personas,l as cámaras, el temor por el toro todo había desaparecido de mi consciencia, entonces el gran toro negro fue liberado de la cuerda que lo sujetaba.

Esquivé rápidamente sus primeros ataques y lo agarré por los cuernos, traté de tirarlo al suelo, pero los casi 600 kg del toro me lo impedían,al final pudo escapar de mi presa debido al sudor de mis manos y enfurecido se abalanzó sobre mí con gran fuerza. De repente perdí el equilibrio y caí de espaldas,estaba en una posición precaria y era demasiado tarde para levantarme,el toro con un gran ronquido me corneó,desgarrándome desde el abdomen al pecho. La sangre fluía pero yo no sentía ningun dolor,inmediatamente intenté agarrar los cuernos y retorcerle el cuello,el toro se resistía con todas sus fuerzas dando bandazos a derecha e izquierda,tratando de liberarse de mis manos. Empecé a notar que mi oponente estaba cansado y en ese momento con todas mis fuerzas lo derribé en la arena y rápidamente me subí encima suyo,notaba su respiración pesada,los dos cubiertos de sudor y arena,el toro trató de levantarse y yo seguía haciendo fuerza para retenerlo en el suelo.

                                                                                                                                                                                                                    

Entonces me concentré con mi shuto derecho y dando un grito,golpeo con fuerza la base del cuerno,y después de un quejido del toro veo como cuelga sobre su frente roto por la raíz,saqué el cuerno de la frente y lo sostuve en alto y oí los aplausos de los espectadores retumbar como un trueno en mis oídos,era mi victoria al fin pude ver cumplido unos de mis sueños,estaba conmovido incluso derramé lágrimas,la lucha había durado 35 minutos no sentía que hubiese sido ni larga ni corta,solo sentía la satisfacción de que había luchado con todas mis fuerzas''