Buscar en el sitio


Contacto

Kyokushin-sipr

E-mail: senseiivan@hotmail.com

World Independent Budo Kai

wibk.org/

Kyokushin Kata

 

Sensei Iván Pérez Robles ejecutando kata Seienchin en el dojo del templo Mitsumine -Japón 2009

ver artículo de opinión recomendado: Kata ¿sí o no? senseiivan.wordpress.com/2015/08/05/kata-si-o-no/

 

¿QUÉ ES KATA?

El kata (forma) en Karate-do, es un conjunto de movimientos de defensa y ataque preestablecidos por los maestros fundadores de los mismos, donde se incluye la tradición, forma, espíritu y sensibilidad del Arte Marcial.


Shihan Fco. Javier Lezkano, 5º dan 
(2 veces campeón del Mundo y 6 veces campeon de Europa)

El conjunto de técnicas que forma un kata, representa en esencia el estilo del practicante y la forma que de “hacer” karate tenía el fundador de su escuela.

Como tradición que es del Arte Marcial, en principio, no se deben cambiar las formas de los katas por ser un legado histórico (al igual, que en principio, no se entiende que se cambie la forma de una catedral gótica o un lienzo barroco) Variando las formas podrían poner en riesgo las técnicas secretas codificadas en la aplicación de los mismos (bunkai) Técnicas que tradicionalmente se aprendían tras un profundo estudio de la base del estilo y están relacionadas con aplicaciones de mayor profundidad que el simple golpeo (atemi), como el ataque a los puntos vitales (kyusho), pero también luxaciones, derribos, defensa con y contra armas, etc.

Lo que sí es legítimo, sin embargo, es crear nuevos katas que aporten algo al Karate, como legítimo es crear nuevos estilos, aunque no lo es tanto si solo tiene fines lucrativos y no de aportación al Arte Marcial.

Los katas empiezan, normalmente, con una defensa, y esto muestra el carácter de no-violencia presente en las Artes Marciales.

El karateka no debe empezar nunca una pelea (karate ni sente nashi), aunque sí concluirla. Esto no debe confundirse con que el karateka no ataca primero o debe esperar a una agresión de su oponente para defenderse. Es totalmente razonable en este caso la anticipación al contrario, cuando está en peligro la integridad física (un ataque preventivo, aunque esta fórmula de palabras esté hoy tan desprestigiada)

El Artista Marcial, nunca provoca una pelea. A esto se refiere esta máxima de no atacar primero, pues cualquier contienda violenta es siempre desgraciada.

Sosai Mas Oyama, posición defensiva que incita a la no agresión

En Karate cualquier bloqueo puede también ser un ataque. Por ello, si los katas comienzan con una defensa, también puede interpretarse que empiezan con un ataque anticipatorio.

Los katas, muestran las técnicas del karate tradicional, es decir, las formas básicas y complejas con el fin de mostrar y desarrollar las capacidades físicas y técnicas del practicante.

El Kata es un código utilizado por los maestros de Okinawa para transmitir y perfeccionar sus conocimientos de combate y de desarrollo del espíritu del guerrero en los tiempos en que el arte del Karate era secreto. Debido a la prohibición en Okinawa de portar armas, el Karate se mantuvo en secreto hasta el siglo XIX.

En un combate (kumite) nadie compite en posición de zenkutsu dachi (posición avanzada), neko ashi dachi (posición del pie de gato) o kiba dachi (posición del jinete), pero son posiciones por las que el competidor puede pasar para desarrollar sus técnicas sin perder el equilibrio o la fuerza. El kata es un estudio "científico" del combate. El kata es un esquema y un patrón de conducta (por eso se debe repetir e interiorizar una y otra vez)

Además, utilizando estas posturas contribuimos a desarrollar nuestras piernas, al igual que los brazos con las técnicas que acompañan a las posiciones.

LOS KATAS ENERGÉTICOS

(SANCHIN Y TENSHO)

Los katas SANCHIN (Tres Batallas) y TENSHO (Forma de los ganchos o cambiar las palmas) son, en estilos como Kyokushin o Goju Ryu, los katas básicos para trabajar y desarrollar piernas y brazos respectivamente. Utilizando en ambos una posición de piernas tensa y fuerte; sanchin dachi (posición de los tres triángulos) que ya era utilizada por los pescadores del Mar de China hace siglos para mantenerse en pie en sus oscilantes barcos mientras realizaban sus labores de pesca o luchaban entre ellos. Esta posición permite quedarse “clavado” en el suelo sin que nada ni nadie pueda mover al buen ejecutante.

Shihan Antonio Piñero, 8º dan, explicando la posición Sanchin dachi

Sanchin dachi es una posición antiquísima, tanto como el kata Sanchin, que según se cuenta, fue creado en China hace más de 2.000 años por monjes taoístas. Y es la versión más aproximada a esta taoísta, la que sosai Oyama convirtió en uno de los katas más característicos de la escuela Kyokushinkai, utilizando la forma que desarrolló el maestro Kanryo Higaonna; más relentizada que la taoísta.

El kata Tensho, por otra parte, es un kata muy completo en el trabajo de extremidades, ya que se desarrollan las piernas, en sanchin dachi colocadas, de forma similar al kata Sanchin, pero se ocupa más al trabajo de muñecas y brazos, con movimientos de relajación y contracción de los mismos, estos movimientos están basados en la imitación del ataque y defensa de la grulla blanca.

Es también un kata chino, que aprendido Miyagi sensei (Goju Ryu) a partir de otro del sudeste chino el TAO ROKISHU, y se lo enseñó a quien lo desarrollaría: Gogen Yamaguchi (Goju Kai). En Karate, Tensho es un homenaje a Sanchin, y ambos representan lo blando y lo duro respectivamente.


Gran Maestro Gogen Yamaguchi (apodado "El gato")


En Kyokushinkai, el Tensho es el kata más característico y el ejecutante más representativo de este kata fue el veterano Shihan Boby Lowe (Branch Chief de Hawai y presidente del Comité Internacional de la I.K.O.).


 

Gran Maestro Sosai M. Oyama
(Posición de Mokuso: Periodo de meditación previa a los kata superiores)

Sosai, en su libro This is Karate, dice: <<(...) Tensho debería ser un propósito principal de práctica en el entrenamiento (...) Está íntimamente conectado con la vida del karate (...)>>

En ambos katas, para su correcta ejecución el practicante se debe concentrar profundamente en la respiración, que es más que nunca fundamental. Con el ideal de Kyokushin de relajado y tenso.

Los movimientos respiratorios han de ser profundos y relajados o profundos, concentrados y sonoros.

En el kata Sanchin la respiración que predomina, y que de hecho se ejecuta a lo largo de todo el kata, es la respiración Ibuki Sankai (profunda, concentrada y sonora), mientras que en el kata Tensho se debe alternar con Nogare (profunda y relajada) para los movimientos que no exigen tensión, e Ibuki Sankai para los que sí lo demandan.

Ambos katas no se conciben sin el trabajo respiratorio, son katas Kokyu-ho (yóguicos ó respiratorios) ó también llamados energéticos (Rentan Gata)

Hay katas como el Seienchin (Tempestad en la calma) que son híbridos, es decir, alternan diferentes categorías de katas. En Kyokushin comienza con unos movimientos muy “suaves” que simulan el mar en calma, donde el ejecutante ha de concentrarse en la respiración (relajada y concentrada) y en el movimiento armonioso de sus brazos, y en un momento determinado se rompe la relajación armoniosa, con poderosos ataques de mano y pierna simultáneos atrás y adelante, como si de un relámpago se tratara. Es un buen ejemplo de Rentan-gata (energético) y Rinto-gata (combate) combinados.

LAS TRES CIUDADES

(SHURI, NAHA Y TOMARI)

Dentro de los katas, en ocasiones de una misma escuela, como Kyokushinkai, hay formas (katas) de tres corrientes diferentes. Tres escuelas primogénitas en Okinawa, a partir de las cuales nacieron los estilos que hoy conocemos (SHOTOKAN, MOTOBU-RYU, GOJU RYU, SHITO RYU, WADO RYU, GENSEI RYU, KYOKUSHIN...) Casi tantas como maestros había a fines del XIX y comienzos del XX.

Son Naha-te (Mano de “la ciudad” de Naha, actual capital de Okinawa), Shuri-te (Mano de Shuri; antigua capital de Okinawa) y Tomari-te (Mano de Tomari; Ciudad comercial de Okinawa, influenciada por las dos anteriores),

Las tres ciudades estaban muy cerca unas de otras, de hecho hoy en día las tres forman aprte de la gran Naha -actual capital de la prefectura de Okinawa- sin embargo, en el pasado, cada ciudad tenía una forma de luchar por sus condiciones sociales, geográficas, económicas, etc. y en realidad cada una estaba influenciada por las otras. En gran parte, la responsabilidad de la diferencia venía dada por la influencia que el Kung Fu chino tenía sobre cada ciudad (Kung fu del Norte en Shuri y del Sur en Naha, y una mezcla en Tomari)

Los katas son Shuri, Naha o Tomari dependiendo en último término de la procedencia de su creador o de las influencias que tuvo. Si éste era de Okinawa y estudió allí Karate o si su maestro le aportó una determinada corriente de enseñanza.

Oyama estudió primero con Gichin Funakoshi el karate Shotokan, y de él aprendió los katas Shuri,  a excepción de los SOKUGI; que fueron creación suya, pero con características del estilo Shuri-te.

 


Gran Maestro G. Funakoshi (fundador de Shotokan)

Mientras que después estudió con el maestro coreano de karate Goju Ryu, Cho-Hyung Jo (en japonés So Neishu) con quien Oyama aprendió los katas Naha-te, pues Miyagi sensei fue el fundador de la escuela Goju Ryu y procedía de la ciudad de Naha. Exceptuando el kata GARYU, que Oyama creó con formas que se asemejan más al estilo de Miyagi que al de Funakoshi, por esto es un kata Naha, y el TSUKI NO KATA; que fue introducido por Tadashi Nakamura a partir de su estudio del Goju Ryu Seigokan de Seigo Tada.

Gan Maestro So Neishu (Cho Hyung Jo)

Tradicionalmente se ha dicho que Kyokushin no posee katas de Tomari-te, sin embargo recientes estudios apuntan a que el kata YANTSU se entronca en esta línea, introducido en Okinawa por el maestro chino Go Kenki y en Japón por la familia Kuniba. Habitualmente se consideraba un desarrollo de Oyama, a partir de su estudio del Kenpo Chino.

En mi opinión, son divisiones que no tienen demasiado sentido para katas modernos como Garyu por ejemplo, porque están fuera del contexto de estas escuelas, que ya han pasado a la Historia. Ahora la división, debería ser, aunque más complicadas, por estilos y no por escuelas primogénitas, ya que aun tratándose del mismo kata, cada escuela lo amolda a las propias características de su fundador, de su escuela, y de lo que le interesa trabajar, pues un kata, no es un fin en si mismo, sino un código de trabajo y desarrollo personal: Físico, Mental y Espiritual (En palabras del gran maestro Sensei Richard Kim: ZEN EN MOVIMIENTO )

 

SIPR en el salón Internacional de las Artes Marciales de Ginebra -Suiza 2009-

 

KOBUDO DE KYOKUSHIN

Como evolución del Karate, para el karateka que desee desarrollar otras habilidades y profundizar en su propio arte, en Kyokushin existen una serie de katas con armas que mezclan la tradición del Kobudo (lucha con armas tradicionales) con las formas propias del Karate de Oyama. 

A Mas Oyama le gustaba trabajar con determinadas armas, entre ellas Katana (sable), Kusari gama (garfio con cadena), sai (daga en forma de tridente), tonfa (bastón corto con mango perpendicular), nunchako (bastones corton unidos con una cuerda o cadena) y bo (bastón de 180 cm) entre otras. Además estudió técnicas femeninas de bastón y sombrilla.

Los kata más característicos entre el Kobudo de Kyokushin son los de bo, en los que el bastón se utiliza de manera similar al estilo femenino del Kobudo de Okinawa, esto es, con el bo por debajo del brazo, sin llegar a golpear los ganglios de la axila.

 

Sempais: Jessika Egidua, Sergio Prada y Ruben Trenado ejecutando Bo Kihon Kata Sono Ichi

El trabajo con armas es muy recomendable para el karateka, pues desarrolla sus habilidades externas, y mejora ciertas formas técnicas, así como la concentración en el arte, pues el manipular un objeto extraño, requiere una especial atención para mejorar la habildad, control y precisión, que es extrapolable al karate con mano vacía.

Y es que Karate debe ser un arte completo, y tres partes de la misma cosa son las artes marciales externas (Kata de combate, Kihon y Kumite) el Kobudo (Lucha con armas) y las artes marciales internas (Katas Yóguicos, meditación, respiración, etc.)