Buscar en el sitio


Contacto

Kyokushin-sipr

E-mail: senseiivan@hotmail.com

World Independent Budo Kai

wibk.org/

Fundadores de los Kata de Kyokushin

Dragón del castillo de Shuri (Okinawa)

 

HIGAONNA, KANRYO (1845(52)-1916): Sanchin, Seienchin, Seipai, Saifa.

Fue el refundador de la escuela Naha-te. Era un comerciante, que no pertenecia a la casta samurai. Nació en Nishi, un pueblo de Naha, su familia comerciaba con madera, y ya con diez años ayudaba a su padre en el negocio transportando la madera, lo que contribuyó a que fortaleciera sus piernas y cadera.

Empezó a entrenar Too-de (kempo primitivo de Okinawa), con 17 años con un cliente suyo, que resultó ser el maestro ARAGAKI, cuando todavía el primitivo karate llamado Too-de, era secreto, por eso se supone que Aragaki, antes de hacerle su pupilo debió ver en él grandes cualidades y aptitudes. Pero tras la llegada del Zappushi chino a Ryu Kyu, tres años después, Aragaki se tuvo que marchar como intérprete a China, y dejó a Higaonna bajo la dirección del maestro KOSHIRO, que era un excelente luchador capaz de derribar un toro a puñetazos. Era un hombre de alegre carácter, lo que contrastaba con los habitantes de Naha, además al maestro Koshiro no le gustaba entrenarse en solitario, como era lo habitual en la época, sino que lo hacia en la playa, a la vista de todos. Entrenaba de forma exigente durante largo tiempo.

A la edad de 20 años, tras entrenar con Aragaki y con Koshiro, Higaonna se decidió a marcharse a China. Algunas versiones cuentan que fue para profundizar en el KEMPO CHINO, pero otras entre las que se incluye la de Kohaku Iwai (7º DAN de Motobu Ryu Karate Jutsu), autor de Historia de las técnicas de lucha en Okinawa, asegura que lo hizo no por el conocimiento a fondo del kempo, sino por que eran tiempos de crisis comerciales en Naha, y como comerciante que era, fue a China a probar suerte.

Viajó ilegalmente a China en 1872, pues estaba prohibido, a no ser que se dispusiera de un cargo oficial (como Aragaki, que era traductor oficial). No se sabe lo que hacía el maestro Higaonna a su llegada a Fushien, los datos oscilan entre los que dicen que continuó con su oficio de comerciante de madera, los que opinan que se dedicó a la artesanía de bambú, para después venderlo y los que opinan que se hizo vendedor ambulante de productos farmacéuticos. Lo que sí se sabe es que fueron 15 años los que pasó en China, y que practicó el Kempo de ese lugar, recomendado por Koshiro, pues su primer maestro fue precisamente el mismo que el del propio Koshiro, UAN SHIN ZHAN.

En China, también aprendió un sistema de localización de puntos vitales KATSATSU HO, que era secreto. Además, obtuvo en el dojo que años antes había fundado Koshiro, el diploma superior o Go Kui.

En 1887, regreso a Naha, pero el país había cambiado tanto, que no tenía medios para subsistir. Tuvo que usar sus conocimientos de medicina y farmacia aprendidos en China para ganarse la vida y así poder en 1889 abrir su dojo de karate de Okinawa. No fue hasta tiempo después de la apertura del dojo, que empezó a tener éxito, en sus últimos tiempos, cuando ingresaron alumnos como por ejemplo el conocido CHOJUN MIYAGI, y fue gracias a él, que se difundió el arte de Higaonna en Japón, bajo el nombre con el que hoy se conoce, y es una de las que cuenta con más practicantes en la actualidad, es la escuela GOJU RYU.

Higaonna, murió en 1915. lamentablemente no pudo ser testigo del gran éxito que tuvo su método.

 

León del castillo de Shuri (Okinawa)

 

ITOZU, ANKO (1832-1916): Pinan 1-5, Sushi-ho (Gojushiho), Bassai dai, Tekki (Nai fan Chi)

Anko Beechin Itozu, fue el refundador de Shuri-te. Nació en la ciudad de Shuri, en el seno de una familia samurai de Gihomura. Recibió una educación china, y aprendió hasta llegar a dominar el arte de la caligrafía. Cuando alcanzó la edad adulta fue secretario del consejo de gobierno, quizá fuera entonces cuando comenzó a aprender Too-de (antiguo nombre del Karate-do). Era muy aficionado a entrenar con makiwara.

Según cuenta Choki Motobu en su libro Mi técnica de Karate (Watashi no Karate Jutsu), tenía un físico y una estatura ideales para la práctica de las Artes Marciales (se dice que podía romper un bambú estrujándolo con las manos y podía desplazarse por el techo sujetándose a las vigas con las manos).

Tras la Restauración Meiji (1867), se pretendía la plena asimilación de los isleños al imperio nipón, es entonces cuando se da la introducción del Too-de al sistema educativo. Con la nueva mentalidad educativa y no combativa (como dice el maestro Kohaku Iwai en su libro Historia de las técnicas de lucha en Okinawa) fue como se formaron los alumnos de Itozu.

Creó los katas PINAN, extraídos del antiguo kata KU SHAN KU, que conocemos como KANKU, y convenció a los funcionarios pertinentes para que los incorporasen a la enseñanza en los colegios de Shuri. Se puede decir, que este fue el primer paso para la estructuración del moderno Karate-do. Y fue porque de entre cincuenta aspirantes que se presentaron a las academias oficiales del ejercito de Japón en 1898, solo tres personas superaron los exámenes y fueron aceptadas, estos eran alumnos de Itozu.

En 1907, escribió un manual capital en el estudio de las artes marciales, cuyo propósito primero, era realizar una propuesta al gobierno de la isla para incluir su sistema de Karate en la educación pública. En alguno de los diez apartados da instrucciones de combate, como por ejemplo, liberarse de presas, o explicar los beneficios para la salud de los artistas marciales. Este manual se llama Itozu Yu Kun (Las diez lecciones de Itozu). En 1905, presentó ante el gobierno regional los cinco PINAN además de otros tres katas básicos llamados NAI FAN CHI (Funakoshi sensei cambiaría el nombre por TEKKI, y a los Pinan, les llamaría HEIAN)

Fue alumno del fabulso SOOKON "BUSHI" MATSUMURA (1809-1899) (Al que algunos expertos atribuyen la creación del primer y original Nai Fan Chi o Tekki), pero como era un poco torpe y a pesar de que entrenaba con mucho tesón y constancia, para el gran maestro Matsumura, no era de su agrado, por esto le dejó y marchó a entrenar con otro maestro llamado NAGAHAMA (de Naha), maestro que tan solo le llevaba un año de edad, pero que gozaba de gran prestigio, y por ello su relación era de discípulo y maestro. Al parecer el maestro Nagahama, comenzaba a entrenar en el jardín de su casa al amanecer y no concluía hasta que su sombra alcanzaba el lugar donde estaba su mujer, cuando ya el sol se ponía. Este maestro, fortalecía mucho la parte física, y en su lecho de muerte le dijo a Itozu que se había dado cuenta de que le exigía demasiada fuerza en su entrenamiento, descuidando la agilidad, y que debía volver a entrenar con Matsumura.

Matsumura fue (en mi opinión) el más brillante de los "karatekas" de Okinawa, inspirado en él Masutasu Oyama, extrajo la idea de luchar contra toros. Fue guarda personal del último Rey de Okinawa, y aceptó y venció innumerables retos. En su época fue quizá el luchador de más prestigio (fue alumno de otro magistral karateka "Too-de" Kanga Sakugawa, que ganó su fama luchando contra los piratas el Mar de China, protegiendo los barcos comerciales del Reino de Okinawa) Realmente los conociemientos de ambos, estaban basados en la práctica real y mortal de combate.

                                                   

   Sookon "Bushi" Matsumura                                               Kanga "Too-de" Sakugawa

 

Casa de Sookon Matsumura, en Naha (Okinawa) SIPR y Shihan Lezcano, 2013

 

MIYAGI, CHOJUN (1888-1953): Gekisai-dai, Gekisai-sho, Tensho.

Chojun Miyagi, es el impulsor del desarrollo del Naha-te, y creador de la escuela GOJU RYU.
Nació en Higashi Machi (Naha) en 1888, el hijo de un comerciante dedicado a la farmacopea en Naha. Hasta la muerte de su padre, cuando Miyagi contaba con 12 años, se llamaba Matsu, pero cuando su tío hereda los bienes de su difunto padre y con ellos la tutela del pequeño Matsu, se lo cambio por Chojun. Su padre adoptivo era un rico comerciante, que había logrado su fortuna en negocios con China.

Empezó su aprendizaje de Karate con el maestro HIGAONNA, cuando tenia 14 años. Después de graduarse en el instituto, se caso con 20 años, y continuó trabajando en el negocio familiar, a la vez que seguía estudiando Karate. Ese año, con 20 años de edad, fue admitido en el ejercito, y 4 años después regresó a Okinawa y desde allí viajo a China, pero a los 6 meses, tuvo que regresar pues se enteró de la muerte de su maestro Kanryo Higaonna (1916) y decidió volver, pues el maestro no tenía familia, y sintió el deber de encargarse de sus funerales y de continuar con sus enseñanzas, que era su principal legado.

Más tarde volvería a China en varias ocasiones por motivos de negocios y por cuestiones sobre el karate. Se lo podía permitir, porque sus negocios marchaban francamente bien, y había conseguido una enorme fortuna, la cual gasto completamente en los siguientes 20 años, avalando prestamos ruinosos de sus familiares, pero también, promocionando el Karate, que hizo que viajara mucho por China, Japón, Corea, Hawai...

En 1922, el gran maestro JIGORO KANO (sistematizador y creador del JUDO) llegó a Okinawa, con el fin de dar una serie de conferencias, con las que Miyagi quedó gratamente satisfecho e impresionado. Cuando en el año 1926, KANO regreso a la isla, se dieron en su honor una serie de exhibiciones en las que Miyagi participó con sus alumnos, junto con otros grandes artistas marciales como KENWA MABUNI, CHOOSHIN CHIBANA o CHOOKI MOTOBU entre otros, mostrando sus técnicas de Naha-te. Fue entonces cuando Chojun Miyagi se decidió a dedicarse por completo a la enseñanza del Karate.

Dos años más tarde, presenció en Kyoto el festival nacional de Artes Marciales, en el que participaría en 1930, e hizo exhibiciones en diferentes universidades. Ese mismo año de 1930, cambió el nombre de su escuela Naha-te, por GO JU RYU, que se refiere a unos términos ilustrados en uno de los cinco kangis que aparecen en un primitivo libro de Artes Marciales llamado BUBISHI, y que resume el espíritu de las Artes Marciales (HO GO JU DON TO) Fue la primera escuela de karate en adoptar un nombre propio. Go quiere decir duro, Ju, blando. iene a qurer decir escuela de los duro y de lo blando o "medio duro, medio blando".

En esa época (1932) publico su libro karate jutsu gai setsu, y en 1935 supero su examen que le concedía el titulo de KIOSHI, que era el mayor grado que se otorgaba en las Artes Marciales, y fue la primera vez que este titulo lo obtenía un karateka. También sería nombrado director de karate de la provincia de Okinawa (BUTOKU), y fundó la OKINAWA KEN KARATE SHINKO KYO KAI, para apoyar la promoción del karate, que para que no se creyera que era una rama del Judo, se paso de ser KARATE-JUTSU (técnicas libres) a KARATE-DO (con técnicas sistematizadas).

Siendo ya un maestro de enorme prestigio, y aunque todavía no se había expandido su estilo como lo haría después de la muerte de Miyagi, sus últimas clases en el Hondo, las impartió en la universidad de Tokio en 1942. Y murió en 1956, dejando una escuela seguida hasta hoy por grandes karatekas, y continuada en Japón por GOGEN YAMAGUCHI, que creó una asociación moderna que defiende y organiza el estilo: GOJU KAI

Sosai Mas Oyama, estudió Goju Ryu con So Neishu y Gogen Yamaguchi, con quien entabló una gran amistad, éste le nombró Consejero de Goju Kai, antes de que Oyama se decidiera a poner nombre a su escuela, que hasta entonces no consideraba más que Karate.

 

FUNAKOSHI, GICHIN (1869-1957): Taikyoku 1-3, Adaptación de Kanku.

Gichin Funakoshi, fue el primer maestro de karate-do que tuvo Sosai Oyama, que siempre hablaba de él con respeto y admiración, a pesar de que su karate no le termino de llenar, y fue con el maestro So Neishu, de karate GO JU RYU, con quien empezó realmente a comprender que su destino era dedicarse al karate-do.

Funakoshi, nació en Yamakawa (Shuri) en el primer año de la Era Meiji (1869). Su padre, Gizhu Funakoshi, pertenecía a la nobleza beechin.
El primer contacto que tuvo con el karate, fue a la edad de 6 ó 7 años, y su primer maestro se llamaba Anko Azato, que era amigo de su padre.
La dedicación de Funakoshi por el karate era tanta, que cuando terminaba las clases, seguía entrenando en el patio de su casa por las noches.

Aunque empezó a cursar estudios de Medicina, los abandonó para ingresar en la escuela de magisterio. Y a los 18 años, ya trabajaba como profesor auxiliar en una escuela de Naha. Allí, continuó sus estudios de karate con Taisho Koshiro, pero se dio cuenta de que su pequeña estatura era un impedimento para la forma de entrenar y las técnicas que tenía esta escuela Naha-te.

Decidido a perfeccionar su Shuri-te, regreso con su primer instructor, hasta el punto que dormía en casa del maestro para poder entrenar por las noches.
Al mismo tiempo, se decidió a estudiar con el gran maestro Anko Itozu.

En 1919, por recomendación de Kentsu Iabe, empezó a dar clases en la escuela de Magisterio.

En 1921 realiza, por un azar del destino, una exhibición de karate ante el que sería el futuro Emperador de Japón. Ello le facilitó que al año siguiente pudiera viajar a Japón (1922). Aunque Funakoshi sensei, no fue el primer karateka en llegar a Japón, sí fue el primero en tener éxito. Además tuvo el acierto de relacionarse con artistas marciales muy influyentes como Jigoro Kano (fundador del Judo) Así, sin ser el más excelente de los karatekas de Okinawa, se convirtió en “el padre del Karate moderno”, modificando, muy acertadamente la caligrafía que representaba al arte -para muchos maestros de Okinawa ni siquiera tenía nombre- y que representaba Mano China, por Mano Vacía, y posteriormente le cambió el kanji jutsu (técnica) por do (vía espiritual), de esta manera nace el KARATE-DO.

Funakoshi fue un gran reformador y constructor de la filosofía del Karate de Okinawa, adaptándola a la forma de ser japonesa.

Funakoshi guiado por la necesidad de crear entes oficiales que representen su arte ante el gobierno japonés, emprende una serie de proyectos fructíferos junto a otros grandes maestros que van llegando de Okinawa, como Miyagi, Mabuni, Motobu, entre otros, que si embargo, finalmente, terminarán desembocando en la creación de las nomenclaturas de las diferentes escuelas y organizaciones que hoy conocemos, según el modo individual de cada uno de interpretar su karate, creando un mosaico enorme de estilos divididos, la suya SHOTOKAN, que dará lugar posteriormente a muchas ramificaciones y escuelas derivadas, como por ejemplo Kyokushin que es entre otras cosas, una derivación de Shotokan y Goju Ryu junto con técnicas extranjeras.

 

OYAMA, MASUTATSU (1923-1994): Garyu, Yantsu, katas en ura, Sokugui 1-3, Kyokushin kobudo

(Ver Biografía: Apartados Kyokushin Karate e Historia)

Masutatsu Oyama creó una nueva concepción del Karate, basado en Shotokan y Goju Ryu, pero también con influencia de karatekas como Chooki Motobu (representante del kakedameshi o karate con contacto) Kempo Chino, Muay Thai, Tai Jitsu...

Oyama hizo un profundo estudio de los kata, eliminando de ellos las técnicas que consideró inservibles para su propósito: La máxima eficacia.

Para Oyama el kata no es un fin, sino un camino para llegar a una serie de objetivos: desarrollo mental, físico y espiritual y estudio de las técnicas de combate.

El estudio del kata de Oyama está basado en la realidad, en poner en práctica las técnicas en combate real, a la manera de los antiguos maestros. No olvida la tradición del arte, pero no se deja deslumbrar por movimientos puramente estéticos que no tienen valor real en la práctica, ya que el karate, no deja de ser principalmente un sistema de combate.

- La forma YANTSU, es una creación de Oyama, inspirado por el kenpo Chino, a partir del original, que también se llama Ansa o Hansa, del maestro Go Kenki, se desconoce cuando y cómo se introdujo en Kyokushin.

- La forma TSUKI NO KATA, fue desarrollado por uno de los alumnos de Sosai Oyama, Tadashi Nakamura, a partir del kata original de Seigo Tada KIHON TSUKI NO KATA

Seigo Tada (Goju Ryu Seigokai) creó el Kihon Tzuki no kata que fue desarrollado por Tadashi Nakamura 

Shigeru Oyama contribuyó notablemente al desarrollo de las formas con armas en Kyokushin

 

RELACIÓN DE KATAS PRACTICADAS POR KYOKUSHINKAI

 

TAIKYOKU 1º-2º-3º
SOKUGUI 1º-2º-3º
PINAN 1º-2º-3º-4º-5º
SANCHIN NO KATA
GEKISAI DAI
YANTSU
TSUKI NO KATA
TENSHO
SAIFA
KANKU DAI
SEIENCHIN
GEKISAI SHO
SEIPAI
GARYU
SUSHI-HO

Recientemente se han recuperado en algunas Organizaciones del estilo Kyokushin, algunos kata que fueron trabajado en u juventu por Sosai Oyama, y cayeron en desuso, pero que no obstante tienen gran importancia en la historía y formación del Karate

TEKKI 1º-2º-3º

BASSAI DAI

Además e han introducido katas copn armas que mezclan la tardición del Kobudo (Arte marcial con armas de Okinawa y Japón) con las formas propias del Kyokushinkai

Bo Kihon sono ichi

Chion

Sooki

Taizan

Tonfa Kihon sono ichi

Nunchako Kihon sono ichi