Buscar en el sitio


Contacto

Kyokushin-sipr

E-mail: senseiivan@hotmail.com

World Independent Budo Kai

wibk.org/

Palabras del Budo

 

MAESTROS DEL BUDO

Gichin Funakoshi

(Fundador del Karate Shotokan y padre del Karate moderno)

• La última meta del Karate, no solo yace en la victoria o en la derrota, si no en el perfeccionamiento del carácter de sus practicantes.

• En entrenamiento no espere buenos resultados en poco tiempo. El entrenamiento de Karate puede extenderse durante toda una vida. En el estudio de cualquier material, poco se puede ganar del entrenamiento interrumpido, ya que en el Karate particularmente, se requiere un entrenamiento continuo y fuerte. Entrenar sistemáticamente, sin ser impaciente. Desarrollarse gradualmente, avanzar firmemente, un paso al vez.

• La meta del entrenamiento refleja el precepto expresado por las palabras:

Aunque el callejón sea pequeño, avanza a lo lejos.

Una vez un kata ha sido aprendido, debe ser practicado repetidamente hasta que sea aplicado en una emergencia, por que el conocer solamente la secuencia de una forma en Karate es inútil.


Jigoro Kano

(Fundador del Kodokan Judo)

 

• Nada de debajo del cielo es más importante que enseñar. La enseñanza de una persona virtuosa puede influenciar a muchos; lo que ha sido aprendido bien por una generación puede ser pasado a cientas.


Miyamoto Musashi

(Samurai y autor del Libro de los Cinco Anillos)

• Desde tiempos antiguos se nos han enseñado muchas formas de dirigir los ojos, pero la que se usa en la actualidad es mirar la cara del oponente, centrando la mirada mas de lo usual, y manteniendo un semblante sereno. Las pupilas no deben moverse y deben observar al oponente que se encuentra cerca como sí estuviera a lo lejos. Tal forma de percepción permite observar las técnicas del oponente y lo que sucede en ambos lados de nuestro cuerpo.

El soldado siempre debe observar lo distante como sí estuviera cerca, y lo cercano como sí estuviera lejos. Debe conocer la espada de su enemigo sin necesidad de verla.

• Ya que se puede ganar rápidamente tomando la iniciativa, es uno de los aspectos más importantes de la estrategia. Muchas cosas comprenden tomar la iniciativa.

Se debe aprovechar lo mayor posible cada situación, ver a través del espíritu del enemigo para así percibir su estrategia y derrotarlo.

• Para mantenerse en el camino, se debe entrenar constantemente, y no desviarse ni un poco del objetivo. Con su espíritu resuelto, acumular práctica día a día, hora a hora.


• El agua altera su forma de acuerdo al envase que la contiene, sea este cuadrado o redondo. El agua puede ser una gota o si se juntan se pueden convertir en un gran océano. Fluir libremente toma al agua como modelo y tu actitud mental debe ser fluida como el agua.


 

Kensho Furuya (Sacerdote)

• Solo un tonto que ama la practica puede continuar practicando toda la vida.


• Un mal estudiante solo puede mejorar con un buen maestro. Un buen estudiante puede mejorar aún sí su maestro es bueno ó malo.

---------------------

• Lo más difícil para un estudiante cuando empieza a entrenar es dejar a un lado todas sus nociones y conclusiones preconcebidas.
KODO – VIA ANTIGUA


• Aunque en ninguna ocasión se haya rezado a Buda ó se haya peregrinado a un santuario, sí su corazón es recto y lleno de compasión; ni los dioses lo abandonaran.
SHIBA YOSHIMASA – IDEALES DEL SAMURAI

--------

Extracto del BUBISHI (Libro de recopilación de conocmientos sobre varios estilos de Kung Fu que fue esudiado por los más importntes maestros de Karate de Okinawa)

EL MAESTRO WANG REVELA SUS SECRETOS:


"La Verdadera maestría solo puede conseguirse tras años de severo entrenamiento. La disciplina austera debe equilibrarse con la asimilación filosófica y la prolongada meditación. La sabiduría consiste en llevar a la práctica en conocimiento.

LEYES DE LA SABIDURÍA:

1. Que la ira sea tu enemiga
2. Recuerda: Un navío vacío hace mucho ruido.
3. La paciencia es la base sobre la que descansan la seguridad y la larga vida.
4. Conoce bien tu posición en la vida.
5. Las reputaciones fidedignas solo se consiguen con méritos virtuosos.
6. El éxito es el fruto de la fuerza y la sabiduría.
7. La dilación es el mejor remedio para la ira.
8. Se iluminará aquellos que viven la vida con moderación, tienen gustossencillos, consumen alimentos naturales y persiguen la sabiduría de los sabios
9. Mantén la honestidad de corazón, sé fiel a tu práctica y abstente del exceso de autocomplacencia y disfrutarás de grandes recompensas durante tu vida.
10. Sé educado y ocupate de tus asuntos.
11. La discreción es la mejor parte del valor.
12.Una mente perezosa es un taller del demonio.
14. La justicia existe para quienes viven de acuerdo con la Vía, pues son la misma cosa.
15. Sé alegre sin motivo y saca el mejor partido de lo que tengas.
16. La verdadera amistad no conoce fronteras.
17. Es enorme virtud ser rico y que ello no te afecte.
18. Causa y efecto son mutuamente consecuentes.
19. La desesperación es la conclusión de los necios. El éxito de mañana se construye con las equivocaciones de ayer. Vive en el aquí y en el ahora. En vez de buscar más, aprende a disfrutar con menos.